Quiero hablarles de una pequeña calle de Córdoba que me parece un buen ejemplo, de tantas otras de nuestra ciudad, en cuanto a desatención y mal cuidado por parte de nuestro Ayuntamiento. Me estoy refiriendo a la calle Huerto de San Pablo.

Paradójicamente (o no) está a pocos metros del Ayuntamiento, esquina a Pedro López y próxima a la Corredera. Yo paso por ella a diario, por ello sé bien de lo que les hablo. Seguramente ustedes podrían aportar lo mismo de las calles por las que transcurre su día a día, por ello yo les hablo de la mía.

Tiene esta calle bastante tránsito peatonal, es paso de vecinos y turistas del casco antiguo al centro de la ciudad y viceversa. También es vía de entrada a los Jardines de Orive. Coches y motos también circulan por ella porque hay varios garajes comunitarios en la misma.

La calle está siempre sucia: Papeles, latas, heces y orines de perros, etcétera, son su «adorno» diario. No hay en ella ninguna papelera (tampoco la hay en la adyacente, y aún más transitada, Pedro López) aunque yo personalmente la he solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento, sin obtener nunca respuesta.

Tiene plantados unos naranjos torcidos porque no se les colocó unos postes tutores que los enderezasen (también solicitados sin éxito). Uno de los alcorques está vacío desde hace meses porque un coche tronchó el árbol que tenía y ahí sigue el hueco.

El aspecto y olor de la misma es muy desagradable porque, sucios e incívicos, propietarios de perros los ponen a orinar en fachadas, aceras y bolardos (también falta alguno, claro) y los escasos baldeos nocturnos ni se notan.

Lo que más me llama la atención es la presencia de un solar al final de la calle que está sin vallar desde hace... ¡Años! Está sucio, siempre ocupado por coches y basura. ¿No hay una normativa municipal que obliga que todos los solares urbanos estén cerrados y vallados? ¿A quién pertenece éste y por qué se permite que permanezca así desde hace años? A este solar se asoma una de las salidas de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así que no creo que haya pasado desapercibido...

No les canso más. Yo les ruego que si algún día pasean por esta zona comprueben por sí mismos si es falso lo que les he contado. A mi Ayuntamiento le pido, una vez más, que intervenga en esta humilde calle, porque lo necesita, igual o más, que otras tantas de nuestra ciudad. Gracias.

<b>Manuel Ruiz Mateo</b>

Córdoba