+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

De la granja a la mesa

Luces y sombras de una de las estrategias del Pacto Verde Europeo

 

De la granja a la mesa -

Daniel Pizarro Daniel Pizarro
26/10/2020

El Pacto Verde Europeo, contiene varias estrategias y una de ellas es la denominada «De la granja a la mesa (From farm to fork)». Manifiesta la necesidad de conseguir un sistema alimentario sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. Para conseguirlo, es preciso actuar en diversos frentes. Considera que son preocupantes los contaminantes medioambientales, los aditivos alimentarios, los plaguicidas, las hormonas y esteroides en la carne y los antibióticos.

Para garantizar la sostenibilidad, los agricultores, pescadores y acuicultores deben modificar sus métodos. La Comisión controlará la reducción de un 50% del uso de los plaguicidas químicos y la reducción de un 50% en el uso de los plaguicidas más peligrosos, para 2030. La Comisión velará porque para el 2030 se reduzcan las pérdidas de nutrientes en un 50% –sin que se afecte la fertilidad– disminuyendo del uso de fertilizantes al menos el 20%.

Una décima parte, el 10,3%, de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE proceden de la agricultura, pero casi la tres cuartas partes, un 70%, son debidas al sector animal. Debe disminuirse el impacto ambiental para dar paso a una ganadería más sostenible.

En las granjas y piscifactorías se utilizan, quizá en exceso, los antimicrobianos y por esta razón la Comisión pretende la reducción a la mitad de las ventas de estos productos de aquí al 2030. Propone el objetivo de dedicar, al menos, de aquí al 2030 el 25% de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica y apoyar asimismo el crecimiento de la acuicultura ecológica.

Se muestra crítica con las modalidades actuales de consumo - en la UE se abusa de la carne roja, azúcar, grasas y sal en detrimento de cereales integrales, frutas, hortalizas, leguminosas y frutos secos- que originan obesidad y enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Asimismo, la Comisión se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el comercio minorista y por los consumidores, de aquí a 2030. La lucha contra el fraude alimentario es otro de los objetivos perseguidos.

No cabe duda de que la estrategia de la granja a la mesa contiene aspectos positivos reconocidos, luces, pero también aspectos discutibles, sombras, por lo que ha generado opiniones críticas. Una de las propuestas menos aceptadas es la reducción de la producción y consumo de carne -como dato pintoresco, en alguno de sus párrafos se incluye investigar en el consumo de insectos como fuente sustitutiva-, cuando la ganadería es base de la actividad de muchas comarcas e integrada con el medio ambiente.

Predomina también la reflexión de que, con la pandemia del covid-19 y las consecuencias que está generando, sería razonable aplazar la aplicación de la estrategia hasta saber la evolución de la enfermedad. La sostenibilidad debe compaginar lo ambiental, lo económico y lo social.

El propio comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, consciente de la repercusión de la estrategia, el día 7 de julio pasado manifestó: «Si se hiciera evidente que el logro de los objetivos establecidos en esta estrategia amenaza tanto la seguridad alimentaria como la competitividad de nuestra agricultura, entonces estos objetivos tendrían que revisarse». 

* Delegado provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía

Opinión

El chat

Joaquín Pérez Azaústre

La banalización de la historia

José Manuel Cuenca Toribio

La joya cerrada

Magdalena Entrenas

Nosotros el pueblo

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
EMOCIONADO RECUERDO

A mi madre

Mamá, hoy era tu cumpleaños, 5 de diciembre. Esta vez será el primero que no podamos celebrarlo, ...

CARTA ILUSTRADA

Familias pobres sin recursos

En esta situación de emergencia social por la pandemia, muchas familias de nuestros barrios, se ...

CARTAS AL DIRECTOR

El opio del pueblo

El fútbol no es un deporte, sino una religión. Si con la que está cayendo en todos los sentidos y ...

CARTAS AL DIRECTOR

Colegios

Es una vieja aspiración de la izquierda el que desaparezcan los colegios concertados. Ya por el ...