+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Guadalquivir

Ensenada

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
19/09/2019

El pasado martes 17 de septiembre, la ciudad de Ensenada, en México, reconoció, como ya lo hizo San Diego en Estados Unidos, que el explorador Juan Rodríguez Cabrillo es español, natural de Palma del Río. La delegada de cultura del Ayuntamiento palmeño, Ana Belén Corredera, afirmó en sus palabras, ante el alcalde de Ensenada, la enorme gratitud de descubrir esta placa en castellano que pone fin a siglos de dudas y errores. El saliente alcalde, Marco Antonio Novelo, preparó para la ocasión un amplio programa de conferencias, tertulias y reflexiones ante tan importante hallazgo científico. La doctora Wendy Kramer aclaró con amplia documentación el origen de Cabrillo situado en la villa de Palma de miçer Gilio, Palma del Río.

El proceso es imparable y la puesta en marcha de la beca de investigación sobre la figura del gran navegante y explorador español acentuará el encuentro entre historiadores españoles y americanos, que tienen ante sí el reto de ofrecernos más datos sobre Cabrillo. La Universidad de Córdoba será el paraguas internacional que cubra el reto académico y el Ayuntamiento de Palma del Río quien lo patrocine. La beca debe concitar el interés no solo de profesionales y jóvenes investigadores sino del conjunto de la sociedad española para que definitivamente quede consagrado en el parnaso de los descubridores al gran aventurero del siglo XVI Rodríguez Cabrillo.

Un equipo de valientes compatriotas e historiadores de Estados Unidos, entre ellos Jesús Benayas e Iris Engstrand, han conquistado un camino tortuoso hasta llegar ante los pies de la estatua del insigne Cabrillo en Ensenada. El historiador mexicano Carlos Lazcano ha puesto toda su inteligencia y conocimiento para que nuestro país hermano conozca con claridad y documentalmente que Cabrillo nació en Palma del Río y su gesta fue navegar, explorar y descubrir la costa de la Alta y Baja California, allá por el Mar del Sur entre 1542 y 1543. Quede claro.

* Historiador y periodista

Opinión

Saltar

José Juan Luque

Responsabilidad individual

José Zafra Castro

Dios Naturaleza

Alejandro López Andrada

No puedo respirar

Francisco García-Calabrés Cobo

‘Cabin fever’

Magdalena Entrenas

Un disparate notable

Francisco Gordón Suárez

Cerrado por covid-19

Francisco Dancausa

Crisis

Desiderio Vaquerizo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR

Petición al rector de la Universidad de Córdoba

Desde la plataforma ciudadana Córdoba Lucha, le pedimos su más que necesaria atención y ...

CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...