De gran acontecimiento puede considerarse la llegada a Córdoba del doctor Alexander Fleming en mayo de 1948. En nuestra ciudad, la Córdoba cultural se disponía a abrir las puertas de la III Exposición de Arte Taurino, que tendría lugar desde el 23 de mayo hasta el 13 de junio.

Con ocasión de la llegada de Fleming a nuestra ciudad, fue invitado por nuestro Ayuntamiento a visitar la exposición que se inauguraba, estando al frente como alcalde, Rafael Salinas Anchelerga, de tan grato recuerdo para tantos y tantos cordobeses. Según cuentan las crónicas, sobresalió la perfecta organización y la asistencia de público e invitados, que, por cierto, llegaron de diferentes puntos de España.

De la exposición, merece la pena destacarse, la colaboración del escultor Amadeo Ruiz Olmos, que desinteresadamente montó la sala II, costeando personalmente el decorado de la puerta Isabelina, que construyó en sus talleres. La muestra de arte taurino tuvo como director a José Bellver Cano, que escribió la presentación del catálogo-tuía oficial, del cual poseo un ejemplar firmado por Fleming, y que me dio mi padre, presente en estos actos.

En Córdoba, Fleming fue seguido por un aluvión de admiradores y curiosos, teniendo palabras de agradecimiento a nuestro alcalde por este grato hecho. La visita de Fleming al certamen taurino fue sorprendente para él y, particularmente, cuando vio el traje que vistiera Manolete en la trágica tarde de Linares.

En la exposición también rivalizaron pintores y escultores de la talla como Vázquez Díaz, Garnelo, Sorolla o Roberto Domingo; y los escultores, Benlliure, Navarro o Panizo.

Hasta el mismo día de la inauguración, los trabajos fueron incesantes, siendo pilar importante en cuanto a propaganda y folletos, la aportación de las casas comerciales cordobesas de la época.

Termino con lo anecdótico de algunos de sus nombres: Almacenes Sánchez, Bodegas Manzanara, Tejidos el Kilómetro, Confitería La Perla y Bar Gambrinus, entre otros. Y hasta aquí, este modesto recordatorio de la visita a Córdoba del doctor Fleming, y de aquella ejemplar muestra que fue la III Exposición de Arte Taurino celebrada en nuestra ciudad.