+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La rueda

Caballerizas

 

Magdalena Entrenas Magdalena Entrenas
22/01/2021

No seré yo quien critique la labor que Málaga ha hecho para convertirse en el ferrari andaluz, una ciudad que con menos, es más.
Y eso tiene mucho mérito, porque Málaga nada tenía y sigue sin Alhambras, ni Mezquitas, ni Alcázares, caballos, patios o juderías, ni Roma o Al-Andalus bajo sus pies. Málaga es un poliedro acrisolado libre y maravilloso en donde cabe todo y por eso hasta a lo mínimo le sacan partido.
Ha construido un circuito de turismo museístico que ha funcionado, entre otras razones porque poco más, que no fuera pescaito frito, podía ofrecer a las hordas de turistas que llegaban (y volverán) en los enormes cruceros que paran a la entrada de la calle Larios. A falta de Mezquita, bueno es el colorista cascarón del Pompidou.
Creo que Córdoba es otro modelo. Muy diferente. Y lo creo desde la reivindicación más absoluta de cualquier opción que sea cultura, porque sin cultura no hay futuro.
Cuando salgo a andar aprovecho para hacer paradas en nuestros distintos espacios museísticos. Sin citar el Arqueologico, el de Julio Romero, el de Bellas Artes, o el Taurino, maravillosos, resulta que tenemos otros cuatro dedicados solo al arte contemporáneo, el C3A, el Rafael Botí, el de Pepe Espaliu y la Sala Vincorsa. !Levanten la mano los que lean esto y conozcan los cuatro! Ni siquiera en épocas anteriores a la pandemia y en fechas turísticas están las salas llenas. En Málaga se hace cola por mucho menos.
Hace un tiempo tuve la suerte de visitar esa parte desconocida del edificio de Caballerizas sobre la que ahora corren ríos de tinta. Nunca vi un espacio más brutalmente maravilloso en sí mismo sin nada en su deslumbrante interior.
No voy a entrar en la polémica con tintes políticos sobre qué finalidad es más adecuada; ni sobre el libelo propio de una «gestapo» pueblerina que señala a quienes se atreven a reunirse para hablar de Córdoba, porque les duele como empresarios o agentes sociales. ¡Menudo delito! Esta ciudad es así. Si te duele y haces algo te persiguen; si no haces nada, caes en el peor senequismo.
Solo digo que habrá que trazar un itinerario para llegar a un destino definido, sin caer en el error de creer que la modernidad está fuera, despreciando lo mucho que tenemos dentro. Adquirir el espacio primero y establecer luego un uso enmarcado en un plan de ciudad genuino y con sentido. Tenenos tanto que ofrecer, tantas posibilidades y patrimonio, que la opción de más arte contemporáneo es como si tienes una bodega de buenos vinos propios y decides añadir a la colección una de vino peleón, porque es moderno...y de fuera.

*Abogada

Opinión

Actualizar nuestro himno

Marcos Santiago Cortés

José Jiménez Poyato en la memoria

José Cobos Ruiz de Adana

Aznar está de vuelta

José María de Loma

Pedro, los Pablos y Pasapalabra

Carmen Martínez-Fortún

Einstein y la CNT

Miguel Ranchal

Hablas andaluzas

Manuel Molina González

Andalucía, ayer y hoy

Isabel Agüera

Contra la historia

José Luis Casas Sánchez

Listos muy listillos

Alberto Díaz-Villaseñor

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / LA EXPLOSIÓN DE GAS

País de justicia archivada

Un nuevo escándalo judicial en un caso con cuatro muertos, diez heridos y docenas de personas ...

CARTAS AL DIRECTOR / Al AYUNTAMIENTO

Política de multas en la ciudad de Córdoba

Con motivo de una feliz estancia en su maravillosa ciudad nos trasladamos el mes de octubre a ...

CARTAS AL DIRECTOR / DEPORTES EXTREMOS

Demanda de un nuevo ‘skatepark’

Actualmente vivimos una crisis que afecta al deporte, en concreto a los deportes extremos en lo ...

carta ilustrada

Héroes de la residencia del Figueroa

Confieso que he vivido... Los héroes de la residencia del Figueroa. Antonio, "te cambiará la vida, ...

 
 
2 Comentarios
02

Por vecino 13:34 - 22.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cifuentes pierde la batalla contra elDiario.es: la justicia da la razón dos años después a los periodistas para los que pidió cárcel La expresidenta madrileña acusó a Ignacio Escolar y Raquel Ejerique de librar una guerra personal contra ella. No se ha buscado solamente debilitar a un adversario político, aquí se ha buscado destruir a una persona.

01

Por vecino 13:32 - 22.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ser de derechas es creer en castas: una, la superior, tiene pleno derecho a hacer lo que sea por conservar su statu quo. Los demás somos chusma.