Hoy es el día de la Inmaculada Concepcion y desde hace 432 años la Fiesta Nacional de España por un acontecimiento al que me referiré.

Carlos I de España y V Alemania legó a su hijo Felipe II, El Prudente, el gobierno de España y de los estados que hoy ocupan en su mayoría los Países Bajos, pero los habitantes de aquellas regiones vieron en Felipe un rey extranjero nacido y crecido en España. Era una de las razones para independizarse, además de las tensiones que se vivían en una Europa dividida entre el catolicismo (no en vano el Rey era «Su católica majestad») y el protestantismo (cuya historiografia sabemos lo tacha de déspota y criminal) lo que hizo inevitable la contienda cuando aquellas provincias se unieron contra Felipe. El rey movilizó entonces varios Tercios enviándolos a tan hostil territorio para terminar con la pretensión de independencia.

Estando los españoles muy mermados y sitiados en la Isla de Bommel, vieron los rebeldes la oportunidad de acabar con el yugo español dándoles un golpe certero, abriendo los diques de los ríos y anegando la isla, para que el agua cayera sin piedad contra los tercios de España. El monte Empel era la parte más alta de la isla así que allí se dirigieron, resistiendo durante días como pudieron hambrientos y sin ropas secas. En la mañana del 7 de diciembre de 1585, cuando todo parecía sentenciado para los españoles, uno de ellos encontró bajo la tierra una imagen de la Inmaculada Concepción pintada en una tabla. Aquello se interpretó como una señal divina e hizo crecer el ánimo entre la tropa agonizante que decidió encomendarse a la virgen, estando dispuestos a quemar las banderas y enfrentarse en un último combate tan valeroso como suicida... Y entonces ocurrió el Milagro de Empel. La madrugada del día 8 un gélido frío congeló de un plumazo las aguas que rodeaban a los españoles, convirtiéndolas en hielo firme que encalló los barcos rebeldes, provocó su huida despavorida y la inimaginable victoria española al poder marchar los soldados sobre el hielo y atacar por sorpresa al enemigo al amanecer del día 8.

Hoy tenemos otro Felipe, independentistas en el norte que además buscan refugio en lo que fueran Países Bajos, ola de frío... Y solo nos falta el milagro. Feliz día de España.

* Abogada