+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

150 años de la Iglesia evangélica en Córdoba

 

Antonio M. Simoni Antonio M. Simoni
30/01/2019

En el día de hoy se cumplen 150 años de la presencia de la Iglesia evangélica o protestante en Córdoba. El día 30 de enero de 1869 se llevaba a cabo el primer culto religioso de otra confesión religiosa distinta a la católica en Córdoba. En una casa de la calle Morería, propiedad del industrial inglés Duncan Shaw, se llevó a cabo el primer culto evangélico en Córdoba.

Según nos cuenta él mismo, invitó a familiares, amigos y trabajadores de la fundición de plomo situada en el arroyo de las Piedras, actual polígono de Chinales. Aun cuando se llevaban ya cuatro meses de libertad religiosa tras la revolución de la Gloriosa, que trajo por primera vez libertad religiosa, este hecho fue insólito en Córdoba. Se leyó nada menos que la Biblia en castellano a los asistentes, amigos, vecinos y algunos trabajadores de su fábrica. Se explicó el pasaje del capítulo quince del evangelio de Lucas sobre el «hijo pródigo», entonando algunas alabanzas y oraciones.

La reacción de la religión oficial no se hizo esperar ante el pequeño grupo evangélico, teniendo eco incluso desde el mismo Vaticano, instando a defender nuestra «levítica ciudad» de la herejía protestante.

La iglesia evangélica siguió su curso y pocos meses después, a petición de la congregación formada y Duncan Shaw, vendría a la ciudad de Córdoba el primer pastor evangélico, el valenciano Antonio Simó Soler, quien se hizo cargo de la congregación y se trasladaba a la calle José Rey. En poco tiempo la congregación evangélica creció de manera notable, teniendo el padrón de la congregación 415 miembros ya en el año 1871. Para entonces ya se habían abierto las escuelas evangélicas de la calle Moriscos y Candelaria, cuyo referente en educación marcó el último tercio del XIX en Córdoba. La iglesia evangélica creció en la provincia en los pueblos cercanos a Córdoba como El Carpio, Villafranca, Montoro. Además de las que se habían instalado bajo la influencia de la industria minera del norte de la provincia, que junto con las del sur fueron nueve congregaciones evangélicas para finales de siglo.

Este hecho insólito hace 150 años marcaría un hito en la libertad religiosa de Córdoba. Es de valorar esa reunión de cordobeses leyendo la Biblia en castellano aquella noche de enero en la calle Moreria, con el añadido de que en el mismo siglo esa generación había conocido la vigencia de la Inquisición y la Libertad de cultos. Sin duda un tiempo nuevo para el cristianismo en Córdoba, tan nuevo y tan trascendente como el texto que leyeron, y es que el «el hijo había vuelto a casa».

* Facultad de Teología A.D. / Córdoba

Opinión

La librería Luque

Manuel Fernández

Tarradellas: lección permanente

José Manuel Cuenca Toribio

J. Mata

Joaquín Pérez Azaústre

El asfalto

Emma Riverola

Miguel Cobos

Diario Córdoba

Combustible

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / AYUNTAMIENTO

Parcelaciones, elecciones y mentiras

El pasado 17 de marzo, en el artículo La dotación de servicios, más cerca, se decía por parte del ...

CARTA ILUSTRADA

Viernes por el futuro

Con las manifestaciones de jóvenes, que hartos de la inacción de los gobiernos, siguen el audaz ...

CARTAS AL DIRECTOR / SOBRE EL DÍA DEL PADRE

El padre invisible

El Día del Padre en España es, desde hace ya mucho tiempo, poco menos que anecdótico. No hace ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

El decretazo de los viernes

Según rumores y rumoras, el siguiente decretazo-cuponazo de los viernes será: -- Decretazo para ...