La XLIV Cata Flamenca de Montilla reunió el pasado 25 de agosto a grandes nombres del cante jondo en el escenario que se instaló en Bodegas Navisa. Artistas de la talla de Manuel Moreno Maya, El Pele, que ha participado en varias ediciones de este festival, junto al montillano Antonio Mejías o a Paco Cepero, han formado parte de la terna de artistas que hicieron las delicias de los aficionados. Seis cantaores, una bailaora y seis guitarristas compartieron el tablao de la XLIV Cata Flamenca de Montilla, una cita organizada por el Ayuntamiento de Montilla con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Peña Flamenca El Lucero, Cobos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la «responsabilidad» que tanto el Ayuntamiento como la Peña El Lucero muestran cada año al «mantener y hacer singular este festival dentro del mundo del flamenco», vinculándolo al patrimonio enológico de la zona Montilla-Moriles. «Es algo complicado cuando hay tanta diversidad y oferta, pero tenemos esa obligación de buscar su sitio entre los certámenes que se celebran en Andalucía», subrayó.

Un objetivo para el que el Ayuntamiento de Montilla ha realizado «un gran esfuerzo», tal y como destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, con el objetivo de ofrecer «un cartel de auténtico lujo» para los aficionados.

De este modo, la cuadragésimo cuarta edición de la Cata Flamenca de Montilla ha estado protagonizada por Manuel Moreno Maya, El Pele; Rosario, La Tremendita; Antonio Mejías; Antonia Contreras; Samuel Serrano y Luisa Muñoz. Por su parte, al toque han estado los guitarristas Paco Cepero, David Caro, Juan Ramón Caro, Salvador Gutiérrez, Francis Pinto y Paco León. Finalmente, el baile lo ha puesto Ana María García, Anamarga, natural de Castro del Río.