El acuerdo alcanzado por las asambleas locales de IU y Podemos para acudir juntos a los comicios municipales del próximo 26 de mayo bajo el nombre de Adelante Montilla se ha roto. Según explicó la candidata a la Alcaldía de Montilla por Podemos, Rocío Polo, entre las premisas de la marca Adelante se recoge la «imposibilidad de desarrollar un pacto de gobierno» con el PSOE como el mantenido en el Consistorio montillano en los últimos cuatro años, «una posibilidad que desde IU defienden».

Polo aseguró que la posibilidad de alcanzar el Gobierno municipal a través de un pacto con el PSOE «nunca se ha puesto encima de la mesa» al entender que «era una premisa que ya se rechazaba entre los principios de la marca Adelante» pues, señaló, «en el acuerdo que se alcanzó entre IU y Podemos a nivel andaluz se apostó por una alternativa que rompiera con los 40 años de gobierno del PSOE y, por tanto, tan solo se permitiría el apoyo a la investidura de un candidato del PSOE para evitar un Gobierno de derechas”.

«Sabíamos que Francisco Lucena, candidato por IU, había defendido la posibilidad de un nuevo pacto, pero antes de que fuera elegido alcaldable por Adelante Montilla. Siempre hemos entendido que un pacto de gobierno no se planteaba dentro de la coalición, porque se recoge dentro de la marca Adelante, pero IU se opone a ello porque señalan que la posibilidad de un pacto fue ratificada por sus afiliados hace dos años», señaló Polo.

Con todo, y a pesar de haber llegado a acuerdos en las líneas generales que marcarían el programa de la coalición, ambas formaciones confirman la ruptura para acudir a las elecciones bajo una misma candidatura.