El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por los concejales de Cultura y Educación, Manuel Lara y Teresa Alonso, han dado a conocer como miembros de la Red de Juderías de España, la puesta en marcha la segunda edición del Concurso de Mircrorrelatos en el marco del Proyecto Educativo y Cultural de la Red,Benjamín de Sefarad. Manuel Lara, responsable a su vez del área de Cultura de la red, destacaba que se trata de un proyecto que comienza en 2014 y que tiene como objetivo dar a conocer entre el alumnado de la comunidad educativa el legado sefardí de las 22 ciudades que forman la Red. Manuel Lara dijo que «así, y para que nuestros niños y jóvenes se conviertan en Pequeños Descubridores de Sefarad, la Red organiza este año un juego participativo de preguntas y respuestas, que recorren diversos aspectos de la cultura e historia judía». El juego invita a la visita de una ciudad de la Red de Juderías, que deberán fotografiar, también será necesario realizar para participar en la segunda edición del Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías, ya que en el último paso es donde deberán entregar su microrrelato, de no más de 350 palabras, y que versará como siempre de manera muy abierta sobre su descubrimiento del pasado judío español o de su experiencia en la visita de una de las ciudades de la Red de Juderías.

El concurso está dirigido a los escolares de cualquier colegio de España nacidos en los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Los escolares podrán participar desde este mismo hasta el próximo 22 de diciembre , accediendo a www.redjuderias.org, la web de la Red de Juderías de España. Entre todos los participantes se sortearán numerosas sorpresas pero los 30 mejores verán como su relato se publica en libro. Los mejores serán obsequiados por Cheques de Viajes para que puedan seguir descubriendo el mundo.

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y distintos edificios.