El diputado socialista en el Congreso Antonio Hurtado, acompañado del secretario general del PSOE y alcalde de Lucena, Juan Pérez, y del responsable de Medio Rural, Lucas Gómez, denunció el agravio fiscal de los olivareros cordobeses con respecto a los de Jaén. Antonio Hurtado señaló que se trata de una medida que el Gobierno adopta para compensar los daños de la sequía en el olivar en los pasados años. Ello supone que el coeficiente a aplicar a los agricultores cordobeses es del 0,26%, mientras que los de Jaén solo de un 0,18%.

Hurtado consideró «injusto que se bonifique de manera excepcional a los olivareros de Jaén y no a los cordobeses, una provincia extraordinariamente olivarera también», apuntó que «¿acaso los daños de Alcaudete son diferentes a los producidos por la sequía en Lucena o cualquier pueblo de Córdoba?, pues hay que tener en cuenta que Jaén cuenta con mayor extensión de olivar que regadío que Córdoba, ¿o es que tiene algo que ver el que el Ministro de Hacienda, el señor Montoro y el también Secretario de Estado de Hacienda sean de Jaén, y quieren dar una ventaja a sus paisanos?».

Hurtado señaló que «en la provincia la medida perjudica a 40.000 olivaros, a los cuales le supone de un perjuicio de 64 millones de euros caso de aplicarse el 0,26%, y en Lucena se perjudicarían 5.500 olivareros, a los que les supondría algo más de 8 millones de euros».