+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Pleno aprueba un convenio para la gestión del cementerio de Jauja

Una asociación de la aldea se hará cargo del camposanto y por ello recibirá este año un total de 8.000 euros del Ayuntamiento

 

Sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal lucentina, presidido por el alcalde, Juan Pérez Guerrero. - J.A.F..

JUAN A. FERNÁNDEZ LUCENA
25/07/2018

El Ayuntamiento de Lucena ha celebrado su sesión plenaria del mes de julio con una reducida relación de puntos en el orden del día y con la asistencia de un importante número de empleados municipales en el salón de Plenos como protesta a su disconformidad con la Valoración de Puestos de Trabajo. Entre los temas de relevancia aprobados en la citada sesión se encontraba el convenio entre el Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Cementerio San José de Jauja para la gestión del cementerio de Jauja.

Ya en la sesión del mes de junio se declaró previamente la utilidad pública de dicha asociación, la cual viene gestionando este camposanto desde hace muchos años, pero que carecía de un convenio que regulara la actividad. Se trata de un tema abordado en la comisión correspondiente y sobre el cual el alcalde, Juan Pérez, presentaba un borrador para formalizar y poder sufragar los gastos relacionados con los trámites y trabajos relativos a la legalización del Cementerio de San José de Jauja, así como otras actuaciones de obras y mantenimiento. De esta manera, se transfiere a dicha asociación las competencias en materia de cementerios y servicios funerarios con independencia de los radicados en Lucena en favor de los vecinos de la aldea de Jauja.

REGLAMENTO // Entre los temas que destacan en dicho convenio se encuentran que la Asociación Cementerio de San José dará parte trimestral de las inhumaciones realizadas, así como de toda incidencia o accidente ocurrido en el mismo, cuidando en todo momento de que se cumpla estrictamente el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y demás normas o disposiciones vigentes y aplicables en el recinto. Asimismo, se comprometen a la elaboración de un registro de las personas enterradas con antelación al año 2000, del cual carecen; algunos se desconocen y se pretende así reconstruir con el testimonio de los vecinos. El objeto de este convenio será sufragar los gastos relacionados con los trámites y trabajos conducentes a la legalización del Cementerio de San José de Jauja, así como otras actuaciones de obras y mantenimiento.

En este orden de cosas, cabe poner de manifiesto el hecho de que en el mencionado convenio se establece que el Ayuntamiento de Lucena no tendrá relación jurídica con cuantas personas físicas o jurídicas contrate la Asociación Cementerio San José para la ejecución de su objeto de trabajo, siendo ajeno, por todo ello, a cuantas reclamaciones puedan plantearse.

En virtud de la firma del mencionado convenio, la Asociación Cementerio San José percibirá para este ejercicio la cantidad de ocho mil euros.

Entre otros puntos abordados en el Pleno del Ayuntamiento de la localidad correspondiente a este mes de julio se daba cuenta de la Memoria del Centro de Información de la Mujer relativa al pasado año. En esta misma sesión plenaria se declaraba la utilidad pública municipal de la Asociación Centro Comercial Abierto de Eliossana de la ciudad.

No se aprobó la propuesta presentada por parte del concejal no adscrito, Vicente Dalda, acerca de la creación en la localidad de un censo canino con perfil genético.