El pasado 16 de mayo se inauguró en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) una exposición de 10 prototipos de mobiliario, resultado del trabajo realizado en el Taller de diseño mobiliario liderado por el arquitecto Juan Cuenca Montilla, con la colaboración de la arquitecta María Aguilar Alejandre. Estos trabajos corresponden a diez autores, entre 65 solicitudes de asistencia al taller, resultado de la selección de una convocatoria para toda Andalucía de la que resultaron elegidos seis autores con titulación de Arquitectura y otros cuatro titulados en Ingeniería del Diseño Industrial. De la exposición dice Quim Larrea, arquitecto, diseñador y periodista nacido en Córdoba, «las obras entran en la ambigüedad entre arte y diseño, presentando gran belleza, unas más funcionales, otras más poéticas, pero todas ellas dotadas de una gran carga visual».

Aprovechando esta situación, el Colegio de Arquitectos, como corporación integrada por profesionales dedicados al urbanismo y a proyectar la mejor imagen de la ciudad con todos los elementos de diseño que la integran, ve la oportunidad para poner en valor la divulgación de la Arquitectura a la sociedad. Para ello se hacen dos menciones de interés:

Una hacia el Centro de Creación Contemporánea C3A, bajo la dirección artística de Alvaro Rodríguez Fominaya y la importancia que representa para Córdoba disponer de un edificio --premio nacional de Arquitectura-- contenedor de las actividades más importantes en el ámbito del arte contemporáneo que se exponen y elaboran en la ciudad y que necesita el mayor apoyo por parte de los colectivos ciudadanos y culturales. Hablar de este centro debería provocar el interés popular, pensando que en Córdoba la cultura puede aportar la misma riqueza que el comercio, más cuando este Centro es único en Andalucía.

Otra hacia nuestro colegiado Juan Cuenca. Entendemos este momento como idóneo para reconocerlo como uno de nuestros activos más importantes por su dilatada historia en el mundo del arte y la arquitectura, donde el alto nivel de sus trabajos le ha hecho merecedor de diferentes premios o ganador de concursos, solo o en equipo, pero siempre dejando su impronta personal en trabajos como los vinculados a la Ordenación General de la ciudad, al Casco Histórico y al Área del Río.