La dirección de Facebook ha pedido perdón a sus usuarios a la manera tradicional. Mark Zuckerberg ofreció disculpas ayer con una publicidad a toda página en seis diarios británicos (Sunday Telegraph, Sunday Times, Mail on Sunday, Observer, Sunday Mirror, Sunday Express) y tres americanos (The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal).

«Tenemos la responsabilidad de proteger nuestros datos. Si no podemos hacerlo, no los merecemos», escribe el multimillonario estadounidense. El grupo californiano se enfrenta a su peor crisis después de las revelaciones de que la compañía Cambridge Analitycal ha capturado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook y los ha utilizado para favorecer la victoria de Donald Trump en la campaña estadounidense del 2016.

En la nota no se menciona por su nombre la sociedad con base en Londres, origen de escándalo, pero en la nota Zuckerberg subraya que el uso de esos datos fue, «un abuso de confianza y lamento que no hayamos hecho más en su momento», señala en el mismo estilo que empleó en su primera disculpa el miércoles. «Estamos dando los pasos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir», añade, después de que Facebook haya perdido el 14% de su valor en bolsa.

Tras varios días de inexplicable espera, el Tribunal Superior en Londres autorizó el viernes una petición de registro en la sede de la capital británica de Cambridge Analytical. Durante siete horas los investigadores de la Oficina del Comisionado de información, el órgano público independiente del Reino Unido creado para proteger la información, estuvo recopilando posibles pruebas.