+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESCÁNDALOS POLÍTICOS

Un juez libera al expresidente brasileño Temer

El ex mandatario había sido arrestado el pasado viernes en el marco de una causa por corrupción

 

El expresidente de Brasil Michel Temer. - EFE / JOEDSON ALVES

ABEL GILBERT
25/03/2019

El ex presidente interino de Brasil, Michel Temer, recuperó la libertad después de pasar tres noches en una cárcel carioca.  El juez del Tribunal Regional N° 2, Antonio Ivan Athié , revocó la detención preventiva de Temer porque consideró que “las garantías constitucionales deben estar aseguradas para todos, incluso a los que la reniegan a los demás”. Anthié dejó en claro en ese sentido de que “no estoy en contra” de Lava Jato, como se conoce las investigaciones judiciales sobre la corrupción en la estatal Petrobras.  Para el juez no existen sin embargo evidencias de que Temer represente una amenaza al orden público y, por lo tanto, puede esperar el desarrollo de la causa en su contra fuera de la prisión. Estos argumentos fueron desechados en el caso de Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra encarcelado y cumpliendo una sentencia de 12 años en el marco de una causa derivada del Lava Jato y que llegó a sentencia a pesar de que no se encontraron pruebas en su contra.

Temer asumió provisoriamente la presidencia después que su compañera de fórmula electoral en 2010 y 2014, Dilma Rousseff, fuera destituida por un golpe parlamentario que lo tuvo como sigiloso partícipe.  Su arresto el pasado viernes estuvo relacionado con el pago de un soborno  de 260 mil dólares que fueron pagados por la empresa Engevix para construir la usina nuclear Angra III,  en el interior de  Río de Janeiro. En mayo de 2017 la prensa brasileña conoció una grabación en la que Temer fue captado mientras hablaba sobre pagos ilegales con el magnate Joesley Baptista dueño del emporio de la carne JBS. Para colmo, un estrecho colaborador del mandatario interino fue filmado llevando una maleta con dinero que provenía de una coima.

La detención de Temer no sorprendió a nadie una vez que salió del Palacio Planalto. A pesar de su previsibilidad, provocó cierto escalofrío en Brasilia. Más de un parlamentario en actividad o fuera de la legislatura teme ser señalado en una eventual declaración judicial del dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).