+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Italia aprueba un nuevo plan de 25.000 millones de euros pera recuperar la economía

Aplazamientos del pago de impuestos, ayudas a las familias o rebajas fiscales son algunas de las medidas del Gobierno de Conte

 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en rueda de prensa, este viernes tras la aprobación del decreto de ayudas. - DPA

Rossend Domenech
08/08/2020

El Gobierno de Italia ha aprobado este viernes por la noche nuevas medidas económicas por valor de 25.000 millones de euros para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en otoño, lo que aumenta a 100.000 millones los euros invertidos desde el principio de la crisis. Serán financiadas con un mayor déficit, ya aprobado por el Parlamento, que a su vez será recabado del presupuesto destinado por la UE a los países más afectados por el coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Entre ellas se encuentra la disminución del 30% de los impuestos laborales en las regiones del sur durante 10 años para todos los trabajadores, exención de las contribuciones durante seis meses a empresarios que hagan contratos indefinidos y también a las empresas que levanten el erte a sus trabajadores. La medida de apoyo a los erte ha sido a su vez prorrogada hasta noviembre. Lo llaman "decreto de nuevo inicio" y consta de 109 artículos.

El Ejecutivo ha prorrogado hasta noviembre la prohibición de despedir a empleados aduciendo una menor facturación de las empresas que se han acogido a los ertes, ha triplicado los fondos destinados a canguros que se ocupen de los hijos de padres en teletrabajo (600 euros al mes) y ha destinado un fondo para "la formación de las amas de casa". Dicho fondo, de tres millones de euros al año, "está destinado a la formación y aumento de las oportunidades culturales y de inclusión social () de las mujeres que desarrollan actividades en ámbito doméstico".

En el decreto, figura una dotación para el transporte de los minusválidos (10 millones) y la recuperación de una parte de las comisiones pagadas por los usuarios de tarjetas de crédito, medida que debería estimular los pagos electrónicos y, en consecuencia, la afloración del dinero negro usado en los pagos en metálico. El decreto prevé un premio de 2.000 euros anuales a quienes usen exclusivamente el pago electrónico. La evasión anual en el país asciende, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat) a unos 110.000 millones de euros.

Impuestos aplazados

Los impuestos debidos a Hacienda sobre el ejercicio fiscal del 2019 y los anticipos del 2020, aplazados al comienzo de la crisis pandémica para los meses de marzo, abril y mayo, se deberán pagar en un 50% hasta diciembre de este año y el resto a plazos durante los próximos dos años. El ibi queda aplazado hasta octubre y la tasa sobre la ocupación del suelo público (bares, restaurantes, obras en los edificios, etc.) hasta diciembre. La renta de emergencia, aprobada al inicio de la crisis para los núcleos familiares hasta ciertas rentas anuales de ingresos, permanecen en 400 euros mensuales, pero gozarán de un estímulo de 800 euros por una sola vez. Teatros, cines y hoteles no pagarán este año los impuestos municipales y el pago de todos los créditos bancarios y las hipotecas, ya aplazados en los primeros meses de la pandemia, quedan nuevamente aplazados hasta el 31 de enero del 2021.

El decreto prevé que el importe que las empresas destinan a medidas de bienestar social de sus trabajadores se duplique, pasando a 516,46 euros por persona. A la vez, el Gobierno ha reforzado los obstáculos o la imposibilidad, según los casos de que sociedades extranjeras compren industrias italianas aprovechándose de la crisis. En concreto se amplian los poderes de Consob, que controla la bolsa de Milán, que podrá limitar la compra de acciones. Unos 1.500 milloness de euros han sido destinados a las sociedades controladas por el Ministerio de Economía para que puedan aumentar su capital en el ejercicio 2020.

Impulso al sur del país

La detasación del 30% para quien invierta en el sur del país puede beneficiar a 3,5 millones de trabajadores, según el Gobierno, además de favorecer una deslocalización interna a la península. "No dividimos a Italia en dos partes, sino que queremos que el sur crezca como el norte, ayudando así que crezca Italia entera", ha dicho Giuseppe Conte al presentar el decreto.

Las asunciones con el 30% de descuento sobre las contribuciones deberán tener carácter indefinido (en Italia no existe el despido libro universal) y estarán en vigor hasta el 2027, cuando la detasación descenderá al 20% hasta 2031. A modo de ejemplo, los economistas ilustran que la empresa que paga a un trabajador 25.000 euros brutos anuales ahorrará 2.500 euros.

Municipios, escuelas y comercios

De los 25.000 millones, 5.000 son destinados a los entes locales como los municipios y 1.000 millones a la escuela, que debería comenzar regularmente en septiembre. Los servicios y comercios de las ciudades más turísticas de Italia recibirán una dotación económica a fondo perdidoIncluso los taxistas salen beneficiados de también llamado "decreto de agosto", ya que las familias por debajo de una cierta renta podrán utilizarlos con un bono creado expresamente. Los cruceros podrán volverse a poner en marcha el 18 de agosto y las ferias comerciales a partir de septiembre

El Gobierno ha vuelto a prorrogar de las "medidas mínimas" de seguridad frente a los contagios (mascarillas en lugares cerrados, distancia física, lavado de manos) y a todos, especialmente a los jóvenes, Conte les ha recordado la necesidad de mantener "la responsabilidad, prudencia e inteligencia" para no tener que volver atrás.

Temas relacionados