CÓRDOBA . SALA M 100 / VIERNES 14 / 20.30 HORAS

El cantaor sevillano Antonio Vargas Cortés, Potito, es uno de los referentes del llamado nuevo flamenco y viene a Córdoba para presentar su nuevo trabajo, que, bajo el título de El último cantaor, define lo que ha dado de sí su trayectoria, que comienza en su niñez, influenciada de forma determinante por su padre Changuito, que lo presenta en los ambientes flamencos, donde se le aprecia como un nuevo cantaor en ciernes que reúne las condiciones para ser figura del cante. Así lo vio Pepe de Lucía, que le produjo su primer trabajo como un intento serio para proyectarlo en el mundo de ese llamado nuevo flamenco en el que Vicente Amigo, Tomatito, Jorge Pardo, Los Ketama, etcétera, han sido fundamentales para su carrera, en la que pone de manifiesto su gran abanico de posibilidades donde brilla su innato compás en las bulerías, los tanguillos y los tangos extremeños, sin olvidar el impacto seguirillero y de otros palos igual de trascendentes.

En todo esto Carles Benavent, Guadiana y Ramón el Portugués han jugado un papel determinante en el llenado de las alforjas del rico bagaje del cantaor sevillano. A la hora de las consideraciones críticas es necesario resaltar también la influencia de la Niña de los Peines y, sobre todo, de Camarón, punta de lanza y referente ineludible de su inspiración artística, aunque también destacan sus colaboraciones con Jorge Pardo, Ketama o La Barbería del Sur.

La sala M100 será el recinto que acoja el cante de este gitano puro que camina con seguridad igual en la ortodoxia que por los pretendidos nuevos senderos del cante. F.C.