La artista sevillana vuelve nuevamente a Córdoba, esta vez al Festival de la Guitarra, para emocionarnos con su más reciente trabajo, que presentará en el Teatro Góngora el día 4 de julio. Si en la edición del 2014 nos deslumbró con Utopía, recreando el mundo del gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en esta ocasión los versos de Sor Juana Inés de la Cruz son el hilo conductor de este Óyeme con los ojos, que trasluce la gran sensibilidad de esta bailaora y coreógrafa cuando su emoción por la lectura de la alta poesía se adhiere a ella como un imán que, necesariamente, le obliga a su escenificación. Este Óyeme es un poema extraído de la obra Sentimientos de ausente de la gran poeta mejicana que trata «sobre el recogimiento espiritual, la búsqueda interior y nuestra relación con los misticismos».

Un ejemplo a valorar notablemente el de esta bailaora y coreógrafa, que viene plasmando en sus trabajos toda la inquietud de sus constantes esfuerzos para encontrarse a sí misma, que, como señala El Arbi El Hartim, autor de algunos poemas de la obra y responsable de su dramaturgia, «es un enfrentamiento de María Pagés con sus propios demonios, una reivindicación de la mujer, un reto y un desvelamiento de su intimidad».

Pero, además, la obra se adorna con la música del guitarrista Rubén Levaniegos, el cante de la cordobesa Ana María Ramón y el de Bernardo Miranda, el joven cantaor de Fernán Núñez, que se ha incorporado recientemente a la formación de esta bailaora sevillana, que ha recurrido también a los versos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, Ibn Arabi, Ben Sahi, Tagore y Mario Benedetti para que, en esta nueva producción que ahora presentará en Córdoba, la poesía, la palabra, la música y la danza se hermanen en la secuencia de ocho escenas dramatúrgicamente muy marcadas que, según nos dice la artista sevillana, constituye por sí sola un personaje dramático fundamental. F.C.

CÓRDOBA . TEATRO GÓNGORA/ MIÉRCOLES 4 / 20.30 HORAS