¡La rumba flamenca nunca muere! Una de las señas de identidad musical española de la segunda mitad del siglo XX ha sido la rumbita que practicaban varios de los grupos que copaban los expositores de casetes de las gasolineras, las estanterías de las tiendas y las listas de éxitos y ventas. Siempre hubo y habrá un amplio sector del público que lo lleva muy adentro. Y uno de esos grupos es sin duda Los Chunguitos, buque insignia pionero del retrato musical callejero.

Amor, familia, drogas y delincuencia eran, son y serán sus temas recurrentes en unos textos que nacían espontáneos, a flor de piel y como la vida misma, desde chicos. Su padre, del clan de Los Porrinas de Badajoz, ya llamaba a los tres hermanos chunguitos, por ser muy traviesos desde aquella infancia en Vallecas, a donde se trasladaron desde muy niños.

Enrique, Juan y José Salazar son los componentes principales de este grupo rumbero, que dio sus primeros pasos en los años setenta actuando por los mesones de la madrileña Plaza Mayor. Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, los contrató para una sesión de grabación como palmeros, pero en un descanso de la grabación se pusieron a cantar algunas de sus canciones. Así consiguieron su primer contrato discográfico con EMI, producido por su descubridor. Ese disco, homónimo, vendió más de 50.000 copias, y contenía éxitos como Dame Veneno. Otros espaldarazos llegaron pronto, de la mano del cine con Perros Callejeros o con Carlos Saura, con temas tan archiconocidos como Ay, qué dolor.

Una hepatitis se llevó a Enrique en 1982. Fue todo un mazazo para el ánimo y la fulgurante carrera de Los Chunguitos. Algún tiempo después, tras superar el duro golpe, regresan con un nuevo componente (su primo Manuel Fernández) y continúan grabando discos. A mediados del 2006, anuncian que se separan después de treinta años.

Los Chunguitos han conseguido numerosos discos de Oro y Platino. Han editado más de treinta discos, y han recorrido cientos de miles de kilómetros.

Juan y José deciden abrir una nueva etapa bajo el nombre de Hermanos Salazar, y en el 2013 recuperan su denominación original, Los Chunguitos. Llegan así a Córdoba para actuar el jueves 25 a las 23.30 en la Caseta Municipal, con los sones de la genuina rumba gitana, ahora también de tintes reaggetonianos.

CÓRDOBA

CASETA MUNICIPAL

JUEVES 25

23.30 HORAS