Siete cordobeses que habían viajado a los campamentos saharauis, dentro de una campaña de salud bucodental y de preparación de nuevos proyectos de cooperación en la zona, impulsada por la asociación cordobesa de amistad con los niños y niñas saharauis, ya han vuelto a Córdoba. Beatriz Sánchez, secretaria técnica de Acansa, señala que unos 300 menores han sido atendidos en la campaña de salud bucodental, gracias a las dentistas Joana Orejuelo y Pepa García.

En los campamentos han estado las tres cooperantes, tres familiares de acogida y un cámara, que ha grabado un cortometraje sobre el programa Vacaciones en Paz, que permite que todos los veranos vengan a Córdoba unos 150 niños saharauis. Beatriz Sánchez apuntó que, a pesar del aviso que el Gobierno central hizo de alto riesgo de atentados en el lugar, justo antes de que el grupo de cordobeses partiera, la estancia en los campamentos «ha sido como otras ocasiones, aunque con mayor seguridad, y con el mismo peligro que pueda haber en otros puntos del mundo»

. Diputación y los ayuntamientos de Hornachuelos, Bujalance, Castro y Villafranca han hecho posible la campaña de salud bucocental y Acansa ya trabaja en la recogida de alimentos para el pueblo saharaui, la Caravana de la Paz.