Como manda la tradición, y así lo puso de manifiesto la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, en la inauguración de la novena Fiesta del Vino Nuevo, «por San Andrés, el mosto en Moriles, vino es». En el marco de la caseta municipal, multitud de personas de toda la comarca se acercaron para disfrutar de los vinos de esta cosecha. Un acto en el que se nombró Padrino de Honor del Vino Nuevo al exdelegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba Francisco Zurera, y que contó con la presencia de la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, y del representante de la Asociación de Bodegueros de Moriles, Francisco Fernández, entre otros.

En su presentación, la alcaldesa destacó que en este acto se rendía homenaje «a toda la gente trabajadora de Moriles que se esfuerza para que hoy tengamos el mejor vino del mundo», para a continuación pasar a presentar al nuevo Padrino del Vino Nuevo de Moriles, Francisco Zurera, a quien hizo entrega de una venencia.

Francisco Zurera agradeció su nombramiento a la alcaldesa y a la Asociación de Bodegueros y expresó su pasión por el vino de Moriles, asegurando que «Moriles es una joya enológica, un enclave único que estaré orgulloso de representar como padrino a lo largo de este año».

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de las migas elaboradas por la Asociación de Mujeres Zapatereñas y de la gachas de mosto gigantes elaboradas por Industrias Artesanas Castillo de Moriles.