Tras la rueda de prensa del 'president' cesado Carles Puigdemont desde Bruselas, junto a parte de sus destituidos 'consellers', la movida actualidad política sube de intensidad aún más este jueves. Ni Puigdemont ni los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Borràs, Meritxell Serret y Clara Ponsatí prevén presentarse en la Audiencia Nacional, donde están citados a declarar por rebelión, sedición y otros delitos. Sí lo harán el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de 'exconsellers' convocados por la jueza Carmen Lamela.

También por la mañana han de acudir a declarar al Tribunal Supremo la presidenta del Parlament disuelto, Carme Forcadell, y le resto de miembros de la Mesa de la Cámara.

Las entidades independentistas ya han convocado concentraciones a mediodía en los puestos de trabajo y en la plaza Sant Jaume y, por la tarde, frente al Parlament y los ayuntamientos.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar las últimas noticias que van aconteciendo.

20:59

Según afirma el jefe del Govern depuesto, el Ejecutivo central ha optado "por la violencia policial, como ya se vio el 1-O" y los encarcelamientos. "Ya no es un asunto interno español", proclama, tras lo que reclama a la comunidad internacional "se dé cuenta" del "peligro" que supone la situación.

"Como presidente del Govern legítimo de Cataluña exijo la liberación", ha dicho, de sus 'consellers' destituidos, y "el fin de la represión política".

20:53

Puigdemont tacha, en un mensaje grabado que emite TV-3, de "grave error" el encarcelamiento de los 'consellers' de su Govern cesado. "Es un gravísimo atentado a la democracia", asegura, que "rompe los principios básicos de la democracia".

El dirigente destituido, que ha ofrecido su declaración como "presidente del Govern legítimo de Catalunña", ha afirmado que la decisión judicial "rompe los principios básicos de la democracia". "El Gobierno español renuncia al diálogo, imprescindible para resolver el problema político", subraya.

"Es un golpe a las elecciones del 21-D", afirma con contundencia, para luego avisar: "Nos espera una represión larga y feroz".

20:45

TV-3 anuncia un mensaje de Puigdemont desde Bélgica en breves momentos.

20:41

"Se lo advertimos desde la tribunal del Parlament. Esto es ilegal". Así se expresa el presidente de C's, Albert Rivera. El dirigente afirma que es "demócrata" y que, como tal, respeta las decisiones judiciales. En este sentido, ha querido transmitir un mensaje de defensa de la libertad de los jueces.

Rivera recuerda que también los letrados de la Cámara catalana advirtieron de las ilegalidades, así como el Consell de Garanties Estatutaries y el Tribunal Constitucional a través de varias sentencias. Ellos, afirma, "ignoraron" los avisos y "se saltaron las leyes". Por ello, señala que los encarcelados "deberían de entender que quizá un juez te imputa, te llama a capítulo y decide que no puedes estar en libertad si no eres capaz de respetar las leyes de tu país".

20:31

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, pide a los partidos catalanes que den una "respuesta colectiva" al encarcelamiento del exvicepresidente Junqueras y los otros ocho consellers también cesados. "Toca sentarnos y encontrar una solución que haga temblar este Estado que es insoportable. Hay presos políticos en España", ha proclamado en declaraciones a los periodistas desde la concentración convocada ante el Parlament.

20:28

Lliures, formación integrada por exmiembros de la extinta CDC, afirma a través de un comunicado que la declaración unilateral de independencia fue "el error más grave cometido por gobernantes catalanes". Aun así, considera que los encarcelamientos acordados este jueves "se alejan de la resolución del conflicto" y "traen más sufrimiento y confrontación". Apunta, no obstante, que respetará las decisiones judiciales.

20:26

Colau hace un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del Gobierno de Rajoy. La alcaldesa exige la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En una declaración institucional, tacha el encarcelamiento de los consejeros cesados de "despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político" que "aleja de la solución" y "arroja" al país "a la pendiente resbaladiza del autoritarismo".

20:23

La Comisión Europea señala que el encarcelamiento de los 'exconsellers' es "un asunto interno". El portavoz Johannes Bahrke insiste en esa idea, informa la Agència Catalana de Notícies, y evita comentar la decisión judicial.

20:18

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, señala que su partido "no entra a valorar la decisión judicial" de la jueza. "La política, a la política, y los jueces, a la justicia", resume.

En una entrevista de RNE, Puente afirma que el encarcelamiento estaba "dentro de lo posible", pero insiste en que su partido no quiere poner "ningún otro apellido" al respeto a la acción de la justicia.

20:14

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, muestra su respeto por las decisiones judiciales y destaca la independencia del poder judicial. "El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas", ha asegurado el también candidato popular a las elecciones del 21 de diciembre, a su llegada a un acto de Sociedad Civil Catalana para reclamar una "universidad de todos" en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

20:11

El exdiputado de la CUP Carles Riera aboga por convocar lo antes posible una huelga general y por que la ciudadanía mantenga una "movilización masiva y continuada" hasta la liberación del Govern cesado y de los presidentes de la ANC y Òmnium. Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlament, durante su participación en la concentración de apoyo a los encarcelados.

20:09

La jueza no dictará hasta este viernes la orden de detención de Puigdemont. Su abogado, Paul Bekaert, asegura, en declaraciones a Associated Press, que cuando esta llegue colaborarán con la policía belga.

El arresto en Bélgica no supondría la extradición, ya que a partir de entonces se abre un proceso judicial en Bruselas en que el abogado puede defender la necesidad de que el caso se trate en Bélgica y no en España, especialmente si se argumenta que "los derechos fundamentales" del 'president' cesado se podrían ver vulnerados.

19:44

Los abogados de Santi Vila prevén pagar este viernes por la mañana la fianza de 50.000 euros que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le ha reclamado para salir de prisió, informa Europa Press.

19:40

El PNV lamenta "profundamente" el encarcelamiento de los miembros del Govern cesado y la censura la decisión. "Se trata de una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado 'procés'", afirman los nacionalismos vascos en un comunicado.

"Exigimos el cese inmediato de la actual judicialización de la política en el Estado español", apunta el partido, además de reclamar "la destitución fulminante" del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

19:38

El Gobierno de Mariano Rajoy expresa su respeto a la decisión de la jueza. En un breve comunicado, señala que el Ejecutivo no comenta las actuaciones judiciales, sino que estas "se respetan y se acatan", informa Europa Press.

19:25

Aunque en un principio, iban a ir a cinco prisiones distintas, el Ministerio del Interior ha decidido finalmente agrupar en Estemera a los siete barones: Oriol Junqueras (exvicepresidente y exresponsable de Economia), Joaquim Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Exteriores), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justícia) y Santi Vila (que dimitió de su cargo al frente de Empresa y saldrá si deposita una fianza de 50.000 euros). Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Agricultura) ingresarán en Alcalá Meco. La decisión se ha tomado por "motivos organizativos", informa Europa Press.

19:17

El lendakari, Iñigo Urkullu, afirma que el encarcelamiento de los miembros del Govern depuesto demuestra que "falta una inteligencia política absoluta en el Estado español". Una medida que considera "absolutamente desproporcionada".

Urkullu ha opinado, en declaraciones a la prensa durante una visita a las ciudades canadienses de Quebec, Montreal y Ottawa, que la decisión judicial es "la peor que se podría haber tomado" porque puede ser "contraproducente".

19:14

La CUP dice constatar "una vez más" que el Estado español "no es una democracia real" puesto que "encarcela en base a las ideas y posicionamientos políticos con la voluntad clara de imponer un castigo colectivo a los independentistas". La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, añaden, "no son órganos independientes" y "funcionan como brazo ejecutor del Gobierno español".

19:06

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, llama a manifestarse el sábado en Bilbao contra el encarcelamiento de los 'consellers' depuestos.

19:04

"Vergüenza y tristeza...", tuitea el exlendakari Juan José Ibarretxe, que califica de "pequeño y vengativo" al Estado.

19:02Jordi Turull

tuitea. "He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como respresentante del pueblo de Cataluña, al 'president', al Govern y al Parlament", escribe. Tras pedir a los catalanes que defienden "pacíficamente" la democracia y la "dignidad" de Cataluña, envía un mensaje a su familia.

18:59

El PSC emite un comunicado en el que expresa su "respeto" a la independencia judicial. Aun así, tacha de "desproporcionada" la decisión de la jueza, la misma palabra con la que definió el envío a prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Como siempre hemos dicho, los problemas políticos requieren soluciones políticas", afirma el partido.

18:52

La jueza Carmen Lamela incide en el auto de encarcelamiento de los 'exconsellers' en el hecho de que "algunos querellados", en alusión a Puigdemont, "no han atendido a la citación" de la Audiencia Nacional. Alude al 'president' destituido al argumentar su decisión con el riesgo de fuga, además del de reiteración delictiva.

Y apunta que "no puede olvidarse el poder adquisitivo" de los 'consellers' cesados para los que ha adoptado esta medida cautelar, porque les permite "abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero". En este punto recuerda el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países.

18:38

Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el portavoz del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, tachan la jornada de "día negro".

18:30

"Son tiempos de prudencia y serenidad en las opiniones. ¿Pero de verdad alguien pensó que lo que se estaba haciendo era un juego?", tuitea el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE). Seguidamente, defiende la independencia de la justicia.

18:19

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, expresa respeto por las decisiones judiciales.

18:16Podem

publica un comunicado de condena del "aberrante" encarcelamiento de los 'consellers' destituidos. "Encarcelar a los miembros del Govern de la Generalitat es una muestra más de la gravísima involución democrática a la cual nos enfrentamos, y reafirma la necesidad del frente amplio y el entendimiento desde la diferencia de la mayoría de fuerzas políticas y democráticas de Cataluña que la dirección de Podem ha defendido en las últimas semanas", afirma.

18:04

"Que sepa todo el mundo que el Estado español ha encarcelado de forma miserable a los miembros de un Gobierno elegido democráticamente. Es intolerable que esto ocurra en pleno siglo XXI", afirma la coordinadora del PDECat, Marta Pascal.

18:02

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, se da de baja del PSC y dimite de su cargo. Lo ha anunciado este jueves en una comparecencia, en la que ha dicho que el partido ya no le representa "desde hace tiempo", informa Europa Press. Según ha dicho, el PSC ha perdido los valores de la izquierda.

A su juicio, el encarcelamiento de los miembros del Govern cesado y el apoyo al artículo 155 de la Constitución por parte de los socialistas han sido "la gota que ha colmado el vaso".

17:55

La diputada de ERC Marta Rovira afirma que "el Estado español es un Estado democráticamente fallido". "Hoy somos los independentistas, mañana puede ser cualquier persona. Interpelamos a todos los demócratas. No nos rendiremos", señala, informa Juan Ruiz Sierra.

17:50

La diputada de Catalunya Sí que es Pot Àngels Castells, de Podem, expresa su indignación. "Esto no es una democracia", sentencia.

17:42

El senador del PP Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía Nacional señala: "Se acabó la farsa".

17:41

La expresidenta del Parlament Nuria de Gispert reacciona vía Twitter tachando a la Audiencia Nacional de "canallas de la extrema derecha" y "ruines" y apuntando a un "juicio sumarísimo".

17:36

Los miembros del depuesto Govern van a repartirse por cinco cárceles madrileñas: Aranjuez, Extremera, Alcalá (las 'exconselleres'), Valdemoro y Navalcarnero.

17:27

Entre las primeras reacciones políticas, la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

17:25

Nada más conocerse el encarcelamiento del Govern cesado, la plataforma Crida per la Democràcia ha convocado un conjunto de movilizaciones que se iniciará esta tarde, a las 19.00 horas, con concentraciones frente al Parlament y los ayuntamientos de las capitales de comarca. Las movilizaciones culminarán el domingo 12 de noviembre con una manifestación en el centro de Barcelona.

16:54

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto del depuesto Govern. El exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió la víspera de la declaración de independencia, también ingresará en prisión pero solo hasta que haga efectiva la fianza de 50.000 euros que le ha sido impuesta a petición de la fiscalía.

16:18

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a los miembros de su Ejecutivo que se abstengan de comentar la situación política en Cataluña, por temor a que las declaraciones enfrentadas entre los distintos partidos que forman su Gobierno desestabilice la coalición, según el diario belga 'Le Soir'.

El primer ministro, miembro del partido liberal francófono (MR), ha trasladado un "mensaje a sus principales ministros para implorarles que no hagan comentarios" sobre la situación en Catalunya y que comuniquen la consigna al resto de ministros, según una fuente oficial citada por Le Soir.

El Gobierno de Michel se apoya en una coalición de cuatro partidos, entre ellos el nacionalista flamenco N-VA, que sumó el mayor número de votos en las últimas elecciones generales.

15:33

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ya ha solicitado formalmente a la jueza Carmen Lamela que dicte la busca y captura y detención de ámbito nacional e internacional para Carles Puigdemont y cuatro de sus 'exconsellers'. También solicita que se dicten las correspondientes órdenes europeas de detención dirigida a las autoridades belgas, informa Ángeles Vázquez.

El fiscal dice que constan reiterados intentos de notificar su citación en su domicilio, así como llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso. Y entiende que "es un hecho notorio y públicamente conocido la citación de hoy en la Audiencia Nacional".

15:33

La Fiscalía federal belga dijo a Efe que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una orden europea de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. "Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas", añadieron las fuentes de la fiscalía.

15:32

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Carles Puigdemont que "deje de hacer el ridículo y el botarate" y vuelva a España a dar explicaciones ante la Justicia, recordándole que en este país "la Justicia es independiente y funciona el Estado de Derecho, no como en la ley de independencia que ellos pretendían, donde la Justicia y los tribunales iban a depender directamente del poder político".

15:24

La expresidenta del Parlament Nuria de Gispert (Demòcrates) ha dicho este jueves que su partido quiere presentarse a las elecciones del 21 de diciembre con una lista única de independentistas y soberanistas que incluya a Podem Catalunya, a EUiA y a Els Verds, pero no ha incluido a los 'comuns': "Colau nunca sabemos dónde está", ha advertido.

15:22

El diputado de la CUP Benet Salellas ha defendido este jueves que Carles Puigdemont esté en Bruselas pese a estar citado a declarar en la Audiencia Nacional, porque "internacionaliza" la situación de la política y la justicia. Así lo ha declarado tras participar en la concentración convocada por ANC y Òmnium en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en la que han mantenido un minuto de silencio y en el que también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; concejales de BComú, PDeCAT, ERC y la CUP, diputados de JxSí y miembros de las entidades soberanistas.

15:16

Pimec ha confiado este jueves en que las elecciones convocadas para el próximo 21 de diciembre aseguren la estabilidad social y económica en Cataluña. En un comunicado, ha indicado que espera que con los comicios se "reduzcan los niveles de tensión, incertidumbre e inestabilidad que empezaban a afectar de manera negativa a la actividad de pymes y autónomos". Asimismo ha difundido que, ante la convocatoria electoral y visto que los gobernantes no han optado por el diálogo, suspende su participación en todos los órganos mediación en los que tiene presencia, con la voluntad de no interferir en la campaña.

15:12

El PP catalán quiere contar con la presencia de Mariano Rajoy en la campaña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y poner en valor además la "tranquilidad" y la "normalidad" con la que se está aplicando el artículo 155 para "recuperar la legalidad" en Cataluña. Xavier García Albiol considera que la participación de ministros y dirigentes de la dirección nacional de su partido puede "ayudar a complementar" el discurso del PPC.

15:09

El diario 'The New York Times' expresa este jueves en su editorial que la crisis política en Cataluña ha causado "un gran daño" a España y a esa región después de haber alcanzado un momento "que muchos temían".

Según el rotativo, la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar unos comicios para el 21 de diciembre, tras asegurar el control político de esa región, ha derivado en que "los secesionistas se enfrenten a un dilema político". "Tienen que aceptar el control provisional de Madrid y comenzar su campaña rápidamente, o quedar fuera de una elección en la que potencialmente podrían mejorar su fuerza ante futuras negociaciones", añade el editorial, titulado 'Cataluña se tambalea'.

14:45

Cuatro concejales de Pineda de Mar, tres del PSC y uno de ERC, han negado este jueves ante la Policía Nacional adscrita a la fiscalía haber coaccionado a la cadena Check-in Hoteles para que echaran a los policías desplazados a Cataluña para el operativo del referéndum del 1-O, que se alojaban en dos hoteles del municipio.

En una declaración ante la prensa en la que se ha negado a admitir preguntas, la tercera teniente de alcalde de Presidencia de Pineda, Silvia Biosca, ha asegurado que han acudido a dar las explicaciones necesarias para aclarar los hechos que sucedieron en su municipio, donde tuvieron que "intermediar para buscar una solución al conflicto". "Nos hemos ratificado plenamente en todas las declaraciones que hemos hecho hasta ahora de que no hubo ningún tipo de amenaza ni coacción al hotel que finalmente tomó la decisión", ha afirmado.

14:26

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha apuntado que los partidos independentistas tendrían "mayores posibilidades de alcanzar mejores resultados" en las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre si, al igual que los partidos constitucionalistas, optan por ir por separado: "Creo que esta máxima funciona", ha dicho, aunque precisando que aún "no está cerrado el debate" sobre si se repetirá la coalición Junts pel Sí.

14:25

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que Puigdemont está obligado a colaborar con la justicia. "Es una cuestión que ahora está en manos de la justicia y es la justicia la que tiene que decidir", ha afirmado al respecto el ministro de Fomento, quien ha asegurado que el Ejecutivo respetará lo que digan los jueces.

14:09

El magistrado Segundo Menéndez Pérez, miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, ha sido elegido este jueves nuevo presidente de la Junta Electoral Central (JEC), una vez que han tomado posesión de sus cargos los 13 miembros del máximo organismo arbitral. La JEC, cuya primera misión será supervisar las elecciones catalanas del 21 de diciembre, está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo más cinco catedráticos seleccionados en el Congreso. Su renovación estaba pendiente desde principios del 2016, pues debe realizarse cada legislatura en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso.

14:08

Acaban de terminar las vistillas sobre las medidas cautelares para los 'exconsellers' que han declarado este jueves en la Audiencia Nacional. Ninguno de los 'exconsellers' abandonará el edificio y deberán esperar allí a que la jueza Carmen Lamela les comunique su decisión sobre su situación personal.

13:51

13:43

Fuentes de la Mesa del Parlament han manifestado su satisfacción por la decisión del juez de concederles una semana más para preparar su defensa. "Hoy estamos un poco mejor", ha asegurado uno de los miembros de la Mesa en declaraciones a EL PERIÓDICO, informa Fidel Masreal.

13:38

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de ERC parar "reconocer al Govern surgido de las urnas el 27-S como el Govern legítimo de Cataluña" con los votos a favor de Barcelona de Barcelona en Comú, ERC, PDECat y la CUP, y el rechazo de Ciutadans, PSC y PPC. Por contra, el pleno ha rechazado otra proposición de la CUP para "reconocer la proclamación de la república catalana aprobada por el Parlament de Cataluña el 27 de octubre". En este caso, Barcelona en Comú ha votado en contra.

13:20

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho este jueves que "no hay tensión" con el Gobierno belga por la estancia del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en ese país y ha subrayado que las relaciones se mantienen "con la misma cordialidad de siempre". "No hay tensión, las relaciones están en el mismo nivel que siempre, con la misma cordialidad de siempre", ha aseverado Dastis a periodistas españoles en la sede de la Unesco, tras pronunciar un discurso ante la Conferencia General de ese organismo.

13:07

Las ocho asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil han remitido este jueves una carta al director del instituto armado, José Manuel Holgado, para que de forma "urgente" medie para poner fin al "sentimiento de engaño" generado por el Ministerio del Interior al no cumplir con las indemnizaciones y turnos de descanso comprometidos con los agentes movilizados para hacer frente al desafío independentista en Cataluña.

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, las asociaciones AUGC, AEGC, UniónGC, IGC, ASES-GC, UO, APROGC y APC reclaman a Holgado una reunión para tomar medidas ante unas condiciones de trabajo en Cataluña, sobre todo de los compañeros alojados en barcos, que generan "desasosiego, desmotivación y sentimiento de engaño". De hecho, han anunciado una primera protesta en la Dirección General el próximo 17 de noviembre.

13:04

El Gobierno central ha restringido el acceso a todos los perfiles en las redes sociales de las delegaciones del Govern en el extranjero, incluida la de Bruselas, que no se tendría que ver afectada por el artículo 155. Todas las cuentas de Twitter y Facebook están "restringidas" y ya no se pueden consultar las publicaciones hechas desde hoy. Además, tampoco están accesibles las páginas web de las delegaciones clausuradas y en la de la representación ante la UE ya no hay información sobre el hasta el lunes delegado Amadeu Altafaj.

12:47

El rey Felipe VI ha retomado su agenda oficial con una audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Universidad de Nueva York (NYU), Andrew Hamilton. Es la primera aparición pública del Rey desde el pasado 25 de octubre, después de que tuviera que suspender su presencia en dos actos en los últimos días debido a la situación en Cataluña.

12:46

El Banco de España advirtió este jueves de que una "eventual intensificación o prolongación" de la situación en Cataluña por el desafío independentista "podría tener un impacto negativo sobre las perspectivas económicas y la estabilidad financiera en España". Así lo señala el supervisor en su 'Informe de Estabilidad Financiera' correspondiente al mes de noviembre.

12:44

Agentes de paisano de la Guardia Civil se han vuelto a personar este jueves en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida para recoger todas las comunicaciones que se hicieron desde el cuerpo policial durante el referéndum del 1 de octubre.

12:42

El fiscal pide una fianza de 50.000 euros para que Vila pueda eludir la cárcel.

12:39

El nuevo partido Lliures ha destacado este jueves que quiere concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre para defender los valores "catalanistas, liberales y humanistas". Lliures -presidido por el 'exconseller' Antoni Fernández Teixidó- ha destacado en un comunicado que ya ha activado todos los mecanismos para poder presentar candidatura en las cuatro demarcaciones. Ahora la formación buscará los avales necesarios para poder optar a tener candidatura y trabajará con intensidad "para que el catalanismo político, hoy más necesario que nunca, tenga representación y voz en el Parlament".

12:27

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, sigue este jueves con "total normalidad y sin incidencias" su labor en Barcelona de supervisión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

12:27

El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, se ha topado esta mañana con Carles Puigdemont tomando café a la misma hora que parte de sus 'exconsellers' llegaban a la Audiencia Nacional para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación:

12:16

La fiscalía pide prisión incondicional para todos los 'exconsellers' excepto para Santi Vila, que dimitió un día antes de la declaración unilateral de independencia.

12:12

La jueza Lamela comienza a celebrar las vistillas. Han entrado los nueve 'exconseller's a la vez.

12:00

Concentración en la plaza Sant Jaume en apoyo a los miembros del Govern cesado y de la Mesa del Parlament que hoy han declarado en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

11:57

Han concluido las declaraciones en la Audiencia Nacional.

11:51

El abogado de dos de los 'exconsellers' que se encuentran en Bruselas, Toni Comín y Meritxell Serret, ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita formalmente que se les tome declaración por videoconferencia. También rechaza que exista delito y que la Audiencia Nacional sea competente para investigar los hechos.

11:47

11:48

Las vistillas para decidir medidas cautelares para los 'exconsellers' que comparecen hoy en la Audiencia Nacional se celebrarán cuando terminen todos de declarar ante la jueza Lamela.

11:47

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre, cree que la crisis de Cataluña es "el mayor desafío" a la democracia española y recuerda que la historia ha demostrado que, llegado el caso, los españoles y con ellos sus militares saben defender el país y la Constitución. "Parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman el Estado de Derecho lideran la respuesta", escribe en una tribuna de 'Abc'.

11:46

Xavier Melero, abogado de Corominas y Guinó y que defendió a Artur Mas en el juicio del 9-N, considera que la decisión de Puigdemont de no comparecer perjudica al resto de los investigados.

11:44

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado a Carles Puigdemont y a los 'exconsellers' del Govern que no se han presentado a la citación del juez, por la querella a raíz de la declaración de independencia, que "su deber es comparecer". "En relación a las personas que no han comparecido... el deber es comparecer delante de la citación de un juez, en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, y normalmente se cursa orden de detención si no acuden", ha explicado Lesmes, quien también es presidente del Tribunal Supremo.

11:37

La Sexta avanza que si el juez pide una orden de detención a Bélgica, Puigdemont se entegaría a un juez de este país.

11:33

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, han coincidido este jueves en que Carles Puigdemont debería haber venido a declarar a la Audiencia Nacional, al igual que los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament.

Ambos han acompañado al Tribunal Supremo al dirigente de EUiA y miembro de la Mesa del Parlament y de la ejecutiva de Catalunya En Comú, Joan Josep Nuet, antes de su declaración.

11:32

Forcadell y el resto de miembros de la Mesa imputados por rebelión, sedición y malversación tienen que estar localizables telefónicamente y han tenido que dar una dirección de domicilio al Supremo hasta el próximo 9 de noviembre. Xavier Melero, abogado de Corominas y Guinó, explica que la vigilancia policial consiste en que los investigados estén localizables en todo momento. "De entre todas las medidas, es de las menos invasivas. No implica ni seguimiento físico ni nada más que estar a disposición judicial", afirma. Melero ha añadido que la fiscalía ha pedido esta medida.

11:27

Salen ahora el resto de miembros de la Mesa, Corominas, Guinó, Simó, Nuet y Barrufet, que reciben también el cariño de los diputados y políticos que se han desplazado a Madrid. Abandonan el lugar en un par de taxis.

11:26

Forcadell abandona el Tribunal Supremo en un vehículo entre muestras de apoyo y también entre las increpaciones de algunos ciudadanos contrarios a la independencia.

11:21

El juez del Tribunal Supremo ha decretado imponer vigilancia policial a Forcadell y los otros miembros de la Mesa del Parlament hasta el 9 de noviembre, cuando tendrán que volver a declarar.

11:07

Los 'exconsellers' que han declarado ante la jueza Lamela son los del PDECat. Los de ERC empezaran ahora porque su abogado es el mismo de Carme Forcadell, cuya comparecencia ha sido suspendida a petición de las defensas hasta el próximo 9 de noviembre.

11:06

Un grupo de 21 parlamentarios del Partido Nacional Escocés (SNP) han presentado este lunes una moción ante el Parlamento escocés en la que solicitan el reconocimiento internacional de la independencia catalana, una medida con la que pretenden aumentar la presión sobre la líder escocesa, Nicola Sturgeon. La petición ha sido firmada por 21 de los 63 diputados (los 20 de la carta y un aforado de Los Verdes) que tiene el Partido Nacional de Escocia en el parlamento regional.

10:59

Ya han declarado ante la jueza Carmen Lamela los 'exconsellers' Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs y Joaquim Forn. Han estado cinco minutos cada uno. Santi Vila ha sido el siguiente y es el que ha estado más tiempo, unos 45 minutos. Todos han contestado solo a sus defensas, excepto Vila, que sí ha respondido al fiscal y a la jueza.

10:49

En la Audiencia Nacional, las comparecencias están yendo muy rápido, puesto que solo están respondiendo a sus abogados. Ya han comparecido seis 'exconsellers'. Está previsto que todos, excepto Santi Vila, sigan la misma estrategia. El segundo en declarar ha sido Josep Rull.

10:45

Las declaraciones de los miembros de la Mesa en el Tribunal Supremo se han suspendido hasta el próximo 9 de noviembre a petición de los abogados, para tener más tiempo para preparar la defensa. El día 9 de noviembre es festivo en Madrid, pero el tribunal ha decidido trabajar.

10:42

El expresidente de la Generalitat José Montilla se ha mostrado confiado en que los miembros del Govern cesado y los exmiembros de la Mesa del Parlament regresen a Cataluña, pero ha advertido de que nadie está por encima de las leyes y los tribunales. En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha opinado que la decisión del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, de desplazarse a Bruselas no favorece encontrar una solución a la relación de Cataluña con el resto de España y ha responsabilizado de la situación a las "astucias" del Govern cesado.

10:38

'The New York Times', medio estadounidense que ayer publicó una tribuna de opinión de Oriol Junqueras, ha rectificado el cargo que le atribuyó al exvicepresidente de la Generalitat, a quien le daba el trato de vicepresidente. Ahora ya figura su atribución correcta: "Depuesto vicepresidente de Cataluña".

La embajada ya se había quejado:

10:32

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha confiado hoy en que el nuevo Govern tras el 21-D "desarrolle sus ideas, sean del color que sean, dentro del marco legal vigente", y ha asegurado que la aplicación del 155 finalizará una vez se elija el nuevo Parlament y un nuevo 'president'.

10:26

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona hará una pausa de unos diez minutos a las 12 horas para sumarse a las concentraciones que ha convocado la ANC en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La alcaldesa, Ada Colau, ha explicado que tras 10 minutos, se retomará el pleno, al que no ha asistido la concejal y presidenta del PDECat en Barcelona, Mercè Homs, para acompañar a los citados a declarar, en especial al exedil y 'conseller' de Interior cesado, Joaquim Forn, ha explicado el exalcalde Xavier Trias.

10:24

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este jueves una nota informativa que subraya que las decisiones sobre Cataluña tomada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10:21

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha manifestado este jueves que le hubiera gustado que Carles Puigdemont compareciera ante la Audiencia, dado que España es "un Estado de derecho", con "plenas garantías". La número 2 de los socialistas ha señalado, en una entrevista en TVE, que la aplicación del artículo 155 finalizará cuando se celebren las elecciones y se ha mostrado convencida de que, aunque en los comicios ganen los independentistas, no se volverá "a la casilla de salida" puesto que en buena parte de la población que les apoya se ha instalado la idea de que la DUI y el 1-O "han llevado a Cataluña a un callejón sin salida".

Lastra ha criticado además a Podemos por su ambigüedad y ha reclamado al partido morado que participe en la comisión para reformar la Constitución creada en el Congreso.

10:15

La fiscalía, como anunciaba en su querella, solicitará a la magistrada que dicte una orden europea de detención y entrega (euroorden) para que se proceda al arresto de Puigdemont y los 'exconsellers' que no han comparecido en la Audiencia Nacional.

10:12

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha comenzado los interrogatorios a las 9.50 horas. Según fuentes jurídicas, el primero en comparecer ante la magistrada es al parecer Jordi Turull, exportavoz y 'exconseller' de Presidència.

09:59

Junto a Carles Puigdemont, se habrían quedado en Bélgica los 'exconsellers' Lluís Puig, Meritxell Serret, Toni Comín y Clara Ponsatí.

09:47

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, se declara "preocupado" por la judicialización de un problema de naturaleza política "de una forma brutal". "Si pasa lo que no queremos que pase, que se decrete prisión preventiva,se empeorará aún más el problema". Domènech pide puntos comunes cara a las elecciones del 21-D: la amnistía de todos los presos políticos y la anulación de la aplicación del artículo 155. Domènech también pide superar la dinámica de bloques: "Nos unen suficientes fuerzas para no formar bloques".

09:44

"La mejor manera de boicotear las elecciones ilegítimas del 21-D es ganarlas. Será la peor pesadilla para Rajoy", añade Rufián a los micrófonos de TV-3. "Las elecciones del 21-D son una oportunidad, hay que saberla aprovechar", afirma, por su parte Tardà. Ambos están a las puertas del Tribunal Supremo para acompañar a los miembros de la Mesa citados a declarar.

09:42

En declaraciones a TV-3, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, asegura que están viviendo la jornada de hoy con "mucha tristeza e indignación". "Ver a los compañeros de la Mesa entrar hace mucho daño, te rompe el corazón, pero todo lo que nos provoca tanta indignación esto nos fortalece más. Por eso nosotros siempre decimos, que ahora es el momento de la inteligencia, del coraje, y de dar apoyo al Govern legítimo de Cataluña, que fue el elegido en unas elecciones". "Ahora tenemos que demostrar que somos capaces de estar a las verdes y a las maduras, y de no caer en ninguna provocación", añade Tardà.

Gabriel Rufián recuerda que el programa electoral de Junts pel Sí el 27-S llevaba la proclamación de la independencia.

09:37

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido a los dirigentes catalanes citados en la Audiencia y el Supremo que tengan la "valentía" de reconocer ante los jueces que declararon la independencia y aprobaron las leyes de ruptura. Asimismo, ha calificado de "esperpento" la permanencia de Carles Puigdemont en Bruselas y la ha atribuido a una "estrategia de defensa impropia, que no le va a salir bien".

09:36

"Con tribunales y violencia el conflicto entre Cataluña y España no se va a resolver. Cuanta más gasolina y leña, el fuego se hace mayor", avisa Artur Mas a su entrada a la Audiencia Nacional, al tiempo que reclama hacer "alta política". "El 21-D es una buena oportunidad para que en las urnas se derrote este autoritarismo del Estado en Cataluña", añade el 'expresident', que ha acudido a Madrid a dar apoyo a los miembros del Govern cesado y de la Mesa del Parlament que han ido hoy a declarar.

09:28

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los partidos independentistas no intentarían de nuevo conseguir la independencia de Cataluña de forma unilateral aunque lograsen una mayoría parlamentaria en las elecciones autonómicas del 21-D porque ya saben cuáles son las consecuencias penales, económicas y sociales. "Yo creo que no", porque "se ha visto que la declaración de independencia, el golpe, penalmente tiene consecuencias, políticamente ha roto a Cataluña por la mitad y la economía catalana está parada", ha declarado en la cadena SER.

09:27

Los ultraderechistas de Hogar Social estaban detrás del escrache con el que recibieron este miércoles entre gritos e insultos a los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña disuelto y del Govern cesado a su llegada a la estación de Atocha en Madrid. Según un vídeo difundido por Hogar Social Madrid a través de Facebook y Twitter, un grupo de personas pertenecientes al colectivo ultraderechista esperaban en la estación madrileña a los políticos que están citados a declarar este jueves portando banderas de España y entonando el cántico 'Que viva España'.

09:25Alberto Garzón, Pablo Echenique

y otros miembros de Unidos Podemos se acercan hasta el Supremo para expresar su solidaridad. También el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

09:23

El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler también ha hecho su entrada en la Audiencia Nacional.

09:20

Los miembros de la Mesa citados a declarar ya han entrado todos en el Tribunal Supremo: Carme Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet y Lluís Maria Corominas (que fue vicepresidente primero hasta el 25 de julio).

09:15

Ahora la atención mediática se vuelca en el Tribunal Supremo, donde están a punto de hacer su entrada los miembros de la Mesa citados, con Carme Forcadell al frente. Están citados ante el juez a las 9.30 horas.

09:12

Francesc Homs y parte de la comitiva abandonan las cercanías de la Audiencia Nacional. Se cruzan con un hombre con una bandera de España y pantalón corto. Les sigue unos metros, ingrepando. "¡Vendidos, que sois unos vendidos! Cataluña no se merece eso", dice.

09:10

El abogado de Carme Forcadell, Andreu van den Eynde, ha asegurado, en declaraciones a RAC-1, que "sería raro que no pidiensen prisión preventiva" a los miembros de la Mesa del Parlament imputados por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos. No obstante, ha explicado que han comprado los billetes de regreso.

09:05

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que espera en que no se active una petición de detención contra el 'expresident' Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, por no acudir a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional. Además, espera que Puigdemont, "sabiendo de la dignidad de su cargo y lo que representa, haga los que esté en su mano para defenderse de la mejor manera que él considere oportuno, pero también para salvaguardar la dignidad de la institución".

09:03

A Santi Vila no le han aplaudido ni dado ánimos ninguno de los diputados, senadores y miembros de ERC y el PDECat que han venido a dar ánimos a los imputados. Vila dimitió un día antes de que el Parlament realizara la declaración unilateral de independencia.

08:57

El 'exconseller' de Empresa Santi Vila llega ahora a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado.

08:55

Los 'exconsellers' han sido recibidos con aplausos por los diputados y senadores de ERC y el PDECat que se han desplazado a la Audiencia Nacional para acompañarles. "No esteu sols", gritan.

Por otra parte, un grupo de una decena de personas les esperaban en la cercana calle de Génova con una bandera de España y gritos aislados de "Viva España".

08:53

Están llegando en estos momentos los 'exconsellers' Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Dolors Bassa. Borràs era una de las integrantes del Govern cesado que se hallaba en Bruselas y se había especulado con que hoy no acudiría a declarar a la Audiencia Nacional y pediría hacerlo por videoconferencia desde la capital belga.

08:43

El abogado de Carles Puidemont y varios 'consellers' cesados pedirá aplazar sus declaraciones por falta de tiempo para preparar la defensa.

08:42

"Espero que al menos no pase lo que pasó conmigo en esta casa, que me dio la sensación de que era todo menos justicia. Y espero que haya justicia y que haya la posibilidad de situar las cosas donde debían haber estado siempre, que es en el campo de la política", ha declarado Francesc Homs a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha ido a acompañar a los miembros de la Mesa del Parlament citados a declarar hoy. Homs fue condenado por la consulta del 9-N a una pena de 13 meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros.

08:32

El 'expresident' Artur Mas, la 'exconsellera' Neus Munté y los dirigentes del PDECat Marta Pascal y David Bonvehí, entre otros, acompañarán este jueves a los 'consellers' cesados y a los miembros de la Mesa del Parlament disuelto a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, donde están citados a declarar.

Por su parte, según ha informado Podemos, el secretario de organización y programa, Pablo Echenique; la secretaria de acción institucional, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, acompañarán a Joan Josep Nuet (Cataluña Sí que es Pot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

08:21

El exvicepresidente Oriol Junqueras ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8.05 horas. En la solapa, el lazo amarillo para reclamar la libertad de los 'Jordis'.

08:20

Buenos días. Arrancamos una nueva intensa jornada, en la que los miembros del Govern cesado y los de la Mesa del Parlament están citados ante la justicia imputados por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. El 'expresident' Puigdemont y cuatro 'exconsellers' (Toni Comín, Meritxell Borràs, Meritxell Serret y Clara Ponsatí) pidieron ayer poder declarar por vídeoconferencia desde Bruselas.