Los turistas extranjeros ya pueden empezar a planear sus vacaciones en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía que en julio se reanudará la entrada de visitantes extranjeros. A ellos les ha dicho que deben tener la tranquilidad de que pisarán un suelo con el "sello de la seguridad sanitaria y el sello de la sostenibilidad medioambiental".

Sánchez ha asegurado que los turistas deben tener la tranquilidad de saber que pisarán un suelo con el "sello de la seguridad sanitaria y el sello de la sostenibilidad medioambiental". "Garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo y que tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", ha afirmado en una rueda de prensa en la Moncloa, aunque no ha concretado qué medidas se tomarán para que sea así y ha apuntado que en los próximos días su Gobierno concretará el plan para intentar reanudar la entrada de turistas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de este sector para la economía española (más de un 12% del PIB) y ha pedido a los empresarios que tengan bares, restaurantes y hoteles que se preparen "desde hoy para reanudar su actividad en pocos días". Les ha animado a que estén "listos" para recibir a los ciudadanos españoles que quieran disfrutar de vacaciones desde finales de junio, cuando la mayor parte del territorio se prevé que haya culminado la tercera fase y llegado a la llamada "nueva normalidad". Ribera explicó a este diario que se crearán "corredores seguros" entre provincias con un "contagio equivalente" para favorecer esa movilidad interior, de manera que se anulará la prohibición anunciada de moverse por España hasta que todo el país hubiera superado todas las etapas.

El mismo esquema se aplicará "probablemente", según la vicepresidenta, al turismo extranjero, de manera que las provincias que hayan llegado a la "nueva normalidad" podrán recibir visitantes de países (donde la pandemia esté controlada) antes que Barcelona o Madrid, por ejemplo, ya que esas comunidades son dos de los territorios donde la desescalada está siendo más lenta.

Las cuarentenas de 14 días para los visitantes, según fuentes del Gobierno, se mantendrán siempre que estén prohibidos los desplazamientos dentro de España, algo que dejará de estar vetado una vez se supere la fase 3 (a mediados de junio en algunas zonas). En su comparecencia, Sánchez, además, ha animado a los españoles a que este verano no viajen al extranjero en las vacaciones y aprovechen "las grandes ventajas que tiene el país".

El sector "más beneficiado"

El presidente ha señalado que el sector turístico es puntal, pero ha querido subrayar que ha sido "el más beneficiado" por las políticas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno, al haber formalizado hasta 82.324 operaciones en líneas de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO). A este plan se han acogido cerca de 69.000 empresas del sector que han recibido casi 6.500 millones de euros. Además, según sus datos, ha habido 259.000 autónomos beneficiados y cerca de un millón de trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).