El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE en la que hace una valoración de la situación actual en España y, entre otros asuntos aborda la salida de España del rey emérito Juan Carlos I en medio de sospechas de corrupción. En la misiva, Sánchez defiende que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta, y así sucederá sin excepciones".

En la carta, el presidente ha vuelto a insistir en su defensa de la monarquía y de la gestión del rey Felipe VI al afirmar que las presuntas conductas reprobables del anterior jefe de Estado "comprometen a su responsable y no a la institución". "No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas", ha insistido. Y ha asegurado que el PSOE se siente "plenamente comprometido" con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos.

"Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio Gobierno de la nación", escribe Sánchez en relación a las últimas informaciones relacionadas con Juan Carlos I.

REIVINDICA EL LEGADO CONSTITUCIONAL

Asimismo, ha recalcado que España "necesita instituciones robustas" y ha reivindicado la Constitución como una "conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas".

"La Constitución no fue una cesión ni una concesión", sino "una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas", señala al tiempo que avisa de que "el peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional".

"Como partido fuimos arquitectos de una Constitución que propició una de las 20 mejores democracias del mundo y dejó atrás una dictadura cruel e indigna. Nuestra Constitución ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos", subraya. Y recuerda que la Carta Magna reconoce y ampara la pluralidad territorial de las nacionalidades y regiones que componen España. "La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", concluye.