Pedro Sánchez ha anunciado que este miércoles solicitará al Congreso de los Diputados la "última y definitiva" prórroga de 15 días del estado de alarma, extendiendo la medida excepcional hasta el próximo 21 de junio. "Necesitamos 15 días más para acabar de forma definitiva con esta emergencia sanitaria", ha defendido el presidente del Gobierno tras señalar que esta ampliación tendrá la "novedad" de que las comunidades recuperarán su capacidad de decisión cuando alcancen la fase 3 de la desescalada.

"La máxima responsabilidad de la gestión se traslada a las comunidades autónomas que estén en la fase 3", ha informado Sánchez tras la duodécima reunión que mantiene con los presidentes autonómicos desde que comenzó la crisis del coronavirus. En este sentido, ha recalcado que, "a partir del día 8 de junio", más de la mitad del territorio español alcanzará esta etapa de la desescalada y, entonces, serán sus homólogos regionales quienes "gestionen los ritmos y modalidad de la vuelta a la normalidad". Con la única excepción de las restricciones de movilidad, que seguirán en manos del Gobierno.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Además, serán las autonomías las que, una vez en la fase 3, decidirán la duración de la misma y, por lo tanto, su paso a la llamada "nueva normalidad". "El Gobierno no pondrá objeción", ha dicho Sánchez tras señalar que esta etapa supone "pasar de la cogobernanza a la gobernanza plena". Este gesto por parte del Ejecutivo central sirvió para que a última hora de este sábado pasado, el líder de los socialistas alcanzara un acuerdo para que ERC se abstenga en la votación de la alarma y para que el PNV vote 'sí' el próximo miércoles, garantizándose que la medida salga adelante.

Tras el pacto que que negociaron este sábado el propio Sánchez y el vicepresidente de la Generalitat y negociador de ERC, Pere Aragonès, los republicanos publicaron un comunicado en el que explicaban que , "a pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo", el Ejecutivo ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de diálogo con Catalunya cuando finalice la crisis. Este domingo, el líder de los socialista ha confirmado esta intención y ha defendido que espera que "en el mes de julio" se recuperen los "compromisos de diálogo" fruto de la negociación para investir a Sánchez.

La economía

Sánchez y Aragonés también acordaron que las autonomías participen en la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción que se han comenzado a negociar estos días. Este domingo, el presidente del Gobierno ha querido recalcar que, si las negociaciones avanzan por el buen camino, España podría recibir 140.000 millones de euros para reactivar la economía. Según ha explicado, esto podría ayudar a que la recuperación española sea en forma de V, es decir, con un crecimiento rápido en los próximos dos años.

Además, ha detallado que estas ayudas se dirigirán a los sectores más afectados. En concreto, ha apuntado que el turismo y la automoción serán los más beneficiados tras haber sido los que más han sufrido la crisis del coronavirus por las restricciones de movilidad.