La Zarzuela ha informado de que el rey Juan Carlos quiere dejar de "desarrollar actividades institucionales" y "completar" su "retirada de la vida pública" a partir del próximo día 2 de junio.

La Casa del Rey ha dado a conocer la carta que el Monarca emérito ha mandado a su hijo, Felipe VI, para comentarle su deseo. Don Juan Carlos asegura que en estos últimos años, desde la abdicación, ha desarrollado actividades institucionales con “el mismo afán de servicio a España y a la Corona” que inspiró su reinado, pero que cree que ha llegado el momento de "pasar una nueva página" en su vida y "completar" su "retirada de la vida pública” Comenta que empezó a pensar en que tenía que dar un paso atrás el año pasado, cuando celebró 80 años y también se conmemoró el 40º aniversario de la Constitución en una sesión solemne en el Congreso.

Fue, señala en la misiva, un acto emocionante para él, que le hizo evocar “con orgullo y admiración” el recuerdo de “tantas personas” que contribuyeron a hacer posible la transición política y “renovar” su sentimiento de “permanente gratitud” hacia el pueblo español, el “verdadero artífice y principal protagonista” de aquella trascendental etapa, detalla. “Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”, acaba la carta.

Carta de retirada del rey Juan Carlos I (VER PDF)