+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POR PRIMERA VEZ TRAS LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS

Rajoy y Sánchez se verán el jueves en la Moncloa

Será la primera reunión del presidente del Gobierno y el líder de la oposición tras las primarias socialistas de mayo. La relación entre ambos dirigentes es pésima a raíz de sus desencuentros sobre la gobernabilidad de España

 

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en agosto del año pasado. - JOSE LUIS ROCA

JUAN RUIZ SIERRA
03/07/2017

Un mes y medio después de recuperar la condición de jefe de la oposición, a raíz de su contundente triunfo en las primarias socialistas, Pedro Sánchez se verá con Mariano Rajoy. La cita, que viene precedida de mensajes insistentes por parte del PSOE sobre la necesidad de que esta se produzca, será el próximo jueves en la Moncloa, han informado los entornos de ambos dirigentes.

La relación de Rajoy y Sánchez se caracteriza por losdesencuentros. “Usted no es una persona decente”, le dijo el líder del PSOE al jefe del Ejecutivo durante el debate que mantuvieron poco antes de las generales de diciembre del 2015. Rajoy respondió llamándole “ruin”.

Sus vínculos no han mejorado desde aquel tenso intercambio, con Sánchez defendiendo la necesidad de evitar a toda costa la abstención ante el PP, una posición que provocó su salida del liderazgo socialista, que ahora ha vuelto a conquistar.

UN MENSAJE PERDIDO
El entorno de Sánchez señaló poco después de las primarias que Rajoyno le había felicitado por su triunfo. Fuentes gubernamentales, en cambio, aseguraron que el líder del PP le había enviado un mensaje que decía: “Cuando tengas un minuto hablamos”. El equipo del secretario general del PSOE contestó que no tenía constancia de haberlo recibido.

Ambos dirigentes, sin embargo, conversaron por teléfono el pasado 29 de mayo. Fue una “charla breve”, de apenas cinco minutos, según fuentes cercanas a Sánchez, quien le trasladó el apoyo del PSOE frente al referéndum independentista en Catalunya.

Con la consulta convocada para el próximo 1 de octubre, ese será uno de los escasos asuntos sobre los que el presidente y el líder de la oposición estén de acuerdo. En los otros habrá muchas dificultades, ya que Sánchez es menos partidario que la extinta gestora socialista (y que su rival en las primarias, la andaluza Susana Díaz) de llegar acuerdos con el Gobierno. Este mismo lunes, por ejemplo, el PSOE ha solemnizado su rechazo al techo de gasto para el 2018, que se votará la semana que viene en el Congreso.

Temas relacionados