+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL TABLERO CATALÁN

Junqueras intenta revocar en Europa su veto como eurodiputado

Interpone una demanda ante el TGUE contra la decisión del presidente de la Eurocámara de no considerarle diputado. Pide que se anulen los actos que le impiden tomar posesión del escaño pese a la sentencia el TJUE

 

Oriol Junqueras, en una foto de archivo. - EL PERIÓDICO

Ángeles Vázquez Ángeles Vázquez
19/01/2020

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha interpuesto una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para intentar revocar la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de no reconocerle como eurodiputado, tras la resolución del Tribunal Supremo en el que se le veta cualquier pretensión en ese sentido por su condena firme a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación, y dar paso al siguiente eurodiputado de la lista.

Con la demanda, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, pretende lograr la anulación de la decisión de Sassoli y del propio Parlamento Europeo relativa al líder independentista tras la decisión de la Junta Electoral Central del pasado día 3 de declararle inelegible por su condena por el 'procés'. 

Unos días después el Supremo rechazó suspender esa decisión, sin atender las alegaciones de las partes, y su Sala Segunda comunicó a la Eurocámara la situación procesal de Junqueras que le impide ejercer como eurodiputado por haber sido condenado en firme. Para la defensa ello priva "de ningún efecto práctico" a la sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 19 de diciembre, en la que se declaraba que la inmunidad de los europarlamentarios rige desde que son electos.

En su opinión, lo ocurrido con Junqueras contradice "la primacía del Derecho de la Unión y del efecto vinculante de las sentencias, en vulneración de sus derechos fundamentales de acuerdo con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del Protocolo 7 de Privilegios e inmunidades", porque en el caso del líder de ERC "no se había previamente solicitado el suplicatorio" para condenarle. El Supremo entendió que la solicitud del levantamiento de la inmunidad a la Eurocámara no era preceptivo, porque el juicio contra él concluyó la víspera de la proclamación de los resultados a las elecciones europeas. 

En varios escritos, sostiene que el Parlamento Europeo le ha vetado la posibilidad de ser eurodiputado "sin oírle previamente" y sin contrastar la información que pudiera aportar, "impidiéndole el acceso al expediente, tomando únicamente en consideración las comunicaciones del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central de España y, por tanto, de forma parcial e inequitativa".

Según Junqueras, eso vulnera el Acta Electoral Europea al no concurrir una causa de vacancia del escaño prevista en la legislación, al haberse vulnerado la obligación de petición del suplicatorio, y el Reglamento de Procedimiento del Parlamento, al no haber constatado las evidentes incorrecciones materiales del procedimiento.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad