La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el homenaje del domingo en Andoain (Gipuzkoa) a dos presos etarras excarcelados, acto que han rechazado tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Poco después de que De Andrés anunciara ayer mañana en una conferencia de prensa que la Delegación del Gobierno remitiría un informe sobre este homenaje a la Fiscalía, fuentes jurídicas han informado a Efe de que esta institución ya ha abierto diligencias de investigación sobre el acto, por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados en Andoain tras salir de prisión después de cumplir seis años de condena por pertenecer al comando ZIP de la banda terrorista, que facilitó información a ETA sobre distintos objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad guipuzcoana.

En una comparecencia pública en San Sebastián con motivo de la presentación del nuevo Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos, Urkullu rechazó «de plano», en referencia a este homenaje, «cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas» del terrorismo y que suponga «una nueva victimización».

ESCOLLO / Por su parte, el delegado del Gobierno afirmó que el homenaje fue «una humillación» a las víctimas y al conjunto de los vascos, y que este tipo de actos constituye «el principal escollo» para la convivencia en Euskadi.

De Andrés se mostró «identificado» con el acto organizado por el PP también en Andoain para protestar por el homenaje a los dos miembros de ETA, al expresar de una manera «valiente» lo que piensan «la gran mayoría de los vascos con su gesto de rechazo».

A este acto del Partido Popular se refirió ayer la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien, en declaraciones a Onda Vasca, dijo que «retrotrae» al pasado y que el PP «intentaba sacar réditos políticos y sobre todo electorales».

También rechazó el acto del PP el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, al afirmar en la emisora Radio Euskadi que fue «un escrache» o una «contramanifestación» al recibimiento a los dos miembros de ETA excarcelados.