Nuevo mapa en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Los cambios en la estructura de poder de Podemos se visibilizaron ayer por la tarde en el pleno. Íñigo Errejón, fulminado como portavoz parlamentario y secretario político, dejó de sentarse al lado de Pablo Iglesias y quedó relegado una fila más atrás.

En la primera fila de los podemistas estuvieron el líder, Irene Montero (la nueva portavoz) y Ione Belarra (portavoz adjunta). En la hilera siguiente, Alberto Garzón (IU), Rafael Mayoral, Noelia Vera (secretaria de participación) y Errejón, el único de su corriente en esa fila.

Su escaño tuvo que ser cedido por Pablo Bustinduy, responsable de internacional, que tuvo que ir, a su vez, a filas posteriores. También queda apartada de los lugares más visibles la dimitida Carolina Bescansa y, ya en el gallinero, Tania Sánchez, de la familia errejonista, que también fue castigada en el nuevo reparto con un exilio a la última fila.

Preguntada por el nuevo reparto de las butacas, Montero defendió esta planificación y descartó que responda a ningún criterio que no se haya aplicado en anteriores ocasiones. Señaló que alguien tenía que ocupar el escaño de Sofía Castañón (recién nombrada secretaria de igualdad), que estaba al fondo del hemiciclo y que la designada fue Sánchez, sin que opere ningún tipo de circunstancia ajena a la lógica. Podemos comunicó los cambios ayer por la mañana al Congreso, que aceleró los trámites para que el sistema de votación quedara adecuado a la nueva distribución ya para la sesión plenaria de esta tarde.

Casualidades del destino, fue Errejón quien peleó con el resto de grupos parlamentarios el mapa de los escaños en el hemiciclo, cuando el PSOE y C’s trataron de dejar a los podemistas arrinconados en las filas posteriores, de menor visibilidad, el denominado gallinero.

Pero el nuevo destino de Íñigo Errejón podría no ser el Congreso de los Diputados sino la Asamblea de Madrid. Los últimos días se ha especulado sobre su próxima candidatura para disputar el Gobierno a Cristina Cifuentes.

Candidatura

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, terció ayer en la polémica y aseguró que ve «precipitado» que se hable del exportavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid cuando aún faltan más de dos años para las elecciones autonómicas.

«Precipitado porque no sabemos si vamos a ir con Podemos a las autonómicas», dijo además, en una entrevista en RNE. El diputado morado señaló que si «gana Errejón» en las primarias para elegir a ese candidato, «es que cuenta con el apoyo». «Esto son futuribles, hay cosas que van a pasar en medio», auguró.