+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DERECHOS MILITARES

Entra en vigor la ley de derechos y deberes que afecta a 130.000 militares

 

EFE
30/09/2011

La Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que contempla como principal novedad el derecho a asociarse libremente, entrará mañana en vigor y afectará a los cerca de 130.000 militares profesionales.

La nueva ley, aprobada por el Congreso el pasado 14 de julio con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluye asimismo la regulación del Consejo de Personal como órgano de relación de las asociaciones profesionales con el Ministerio de Defensa y la creación del Observatorio de la Vida Militar.

Los militares seguirán sin poder fundar o afiliarse a partidos políticos, según mantiene la nueva norma, que prohíbe expresamente el derecho de sindicación o ejercer la acción sindical como negociación colectiva, conflicto colectivo y huelga.

Estructurada en seis títulos, con 56 artículos, la ley actualiza la regulación de su ejercicio, teniendo en cuenta su condición de servidores públicos sometidos a disciplina militar, para adecuarla a esa realidad social y a lo previsto en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

De especial relevancia en la materia son las referencias contenidas en la Constitución y las incluidas en las leyes orgánicas de su desarrollo, así como la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional.

Se regulan las asociaciones profesionales integradas por miembros de las Fuerzas Armadas para la defensa y promoción de sus intereses profesionales, económicos y sociales, se fijan las normas relativas a su constitución y régimen jurídico y se crea un Registro específico para estas asociaciones en el Ministerio de Defensa

La nueva ley también deja un reto al Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre, ya que establece que deberá actualizar el Código Penal Militar y reformar la ley de Carrera Militar antes de seis meses.

Esta modificación de la ley de Carrera se centrará en los asuntos referidos a la promoción y cambios de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida.

Cuando se aprobó definitivamente en el Congreso con los votos a favor de los 341 diputados presentes, la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo que con esta ley se "salda una deuda" con las Fuerzas Armadas, institución que ha recorrido de forma "impecable" el camino de más de 30 años de democracia.

Para la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) la entrada en vigor de la ley supone la apertura de los militares a la normalidad como ciudadanos.

Sin embargo, esta asociación considera que la nueva norma contiene "serias disfunciones muy negativas y que deben ser corregidas para salvaguardar derechos que aún quedan mal regulados, como el derecho fundamental de reunión o de libertad de expresión".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad