El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, insistió ayer en la necesidad de insistir en la vía del diálogo y el acuerdo al presentar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la 35 Reunión del Círculo de Economía en Sitges. Se mostró convencido de que «hay vías de salida» al conflicto y que «no estamos condenados al fatalismo». El Círculo de Economía tiene claro que «antes o después, unos y otros deberán avanzar por la vía del diálogo, la transacción y el acuerdo».

«En esta misma sala, ayer (por el viernes) se percibía la voluntad y la necesidad de apostar por el encuentro y la convivencia. Así interpretamos las consideraciones del vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, proponiendo retomar el diálogo».

Brugera pidió a Sánchez una «cultura de la negociación y el pacto» que haga posible la búsqueda de una solución política para el conflicto catalán. El presidente del Círculo hizo referencia al «callejón sin salida» en que se encuentra la cuestión catalana, pero ha asegurado que existen «vías de salida» y «no estamos condenados al fatalismo».

Unas salidas, dijo, que resultarán más factibles si se asume que «estamos ante un problema político» y que hay que mejorar el modelo territorial en beneficio del conjunto de comunidades autónomas y del propio Estado.

El último año transcurrido, apuntó, ha constatado la necesidad de ir en esa dirección, de manera que «antes o después unos y otros deberán avanzar por la vía del diálogo, la transacción y el acuerdo».

pacto y diálogo / Brugera explicó a Sánchez que en estas jornadas se ha «percibido» la voluntad y necesidad de apostar por el encuentro y la convivencia. Así, recordado que el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, emplazó ayer al Gobierno a retomar el diálogo y la declaración de Pedralbes, mientras que el presidente de la patronal Foment del Treball pidió el compromiso de la Generalitat para favorecer el retorno de las sedes empresariales. El presidente de la inmobiliaria Colonial añadió que «debemos hacer nuestra la cultura política del pacto y la negociación» y que la fragmentación política, que «ha enterrado aquel bipartidismo imperfecto que facilitaba la gobernabilidad», no puede constituir «un obstáculo insalvable» para desarrollar la acción de Gobierno.

«Se requiere de una cultura de negociación y pacto», incidió Brugera, que ha opinado que la «innovación» también debe ser un imperativo de la política.

DECLARACIÓN DE PEDRALBES / Acerca de la declaración de Pedralbres, la portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, afirmó ayer que no le «extraña» que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, llamara ayer a recuperar la declaración de Pedralbes, porque es una «infamia» que demostró las «concesiones de Pedro Sánchez al separatismo».

En declaraciones a los medios en Barcelona, Roldán calificó de «vergonzoso e inaceptable» la declaración que los gobiernos español y catalán pactaron en su reunión del Palau de Pedralbes del 20 de diciembre pasado para retomar el diálogo.

Para Roldán, es «humillante» que en esa reunión Sánchez aceptara recibir de manos del presidente catalán, Quim Torra, un documento en el que el independentismo planteaba «21 exigencias inaceptables» y denunciaba «que la justicia española y la policía son opresoras y que prácticamente vivimos en una dictadura».

«No nos extraña que el separatismo quiera volver a esa reunión, porque es el momento en que se demostró de forma fehaciente las concesiones de Sánchez al separatismo», denunció la portavoz de Cs, que ha advertido de que su partido utilizará su representación en el Congreso y el Parlament para «continuar desenmascarando los mantras y mentiras del separatismo».

La diputada celebró la «semana negra» que a su parecer ha sufrido el independentismo por resoluciones dictadas en España y en Europa, lo que a su parecer demuestra que cada vez son más las instituciones que «no dan cobertura» a la «mercancía averiada de Puigdemont, Torra y compañía».