El presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido a su Junta Directiva Nacional para comunicar su decisión de convertir a Cayetana Álvarez de Toledo en portavoz en el Congreso, a Javier Maroto en su homólogo en el Senado y al conocido periodista Pablo Montesinos en su vicesecretario general de Comunicación, un cargo que él mismo ocupó con Mariano Rajoy al frente de la presidencia. De esta forma Casado lleva a la práctica la remodelación interna que ya sugirió que haría tras el mal resultado que cosechó en las últimas elecciones generales y, de paso, refuerza el perfil conservador del partido con la figura de Álvarez de Toledo y prima la relación con la prensa, designando a Montesinos como el responsable de explicar a la opinión pública la estrategia que a partir de ahora, desarrollen los populares.

El cambio en la capitanía del área de comunicación del PP, una de las más relevantes en este partido, tiene además otra lectura política: la sustituida por Montesinos es la gallega Marta González, que llegó a la cúpula de la organización una vez que Casado ganó las primarias de la mano de Alberto Núñez Feijóo, el barón gallego con gran influencia en todo el partido. Se da la circunstancia de que, en los últimos días y chirriando con la línea oficial, el presidente de la Xunta ha abogado por abrir una reflexión interna sobre si se debe desbloquear la investidura del socialista Pedro Sánchez a cambio de pactar un puñado de pactos de Estado de interés para su partido y para el país. Según Casado en realidad ambos "dicen lo mismo" de distintas formas y no hay choque. Es más, ha añadido que después de que el PSN vaya a someterse en Navarra a una investidura que necesitará la complicidad de Bildu se cierra "cualquier puerta" a ayudar a Pedro Sánchez, algo en lo que "Alberto [Núñez Feijóo] está de acuerdo. Lo sé porque hablo mucho con él", destacó.

En todo caso Feijoo -que no acudió a la Junta Directiva por tener otros compromisos pendientes-, junto a otros dirigentes regionales considerados más moderados como el andaluz Juan Manuel Moreno o el vasco Alfonso Alonso, habían indicado en privado a su jefe de filas que preferían perfiles menos duros que el de Álvarez de Toledo en la Cámara Baja, que tiene una especial dimensión cuando el PP está luchando por consolidar su liderazgo en la oposición seguido muy de cerca por Ciudadanos. Sin embargo, Casado siempre ha opinado que la que fue candidata por Barcelona en las generales es "moderada y centrista" y por tanto la idónea para tener esa responsabilidad y hacerle frente, además de al Gobierno, a la sombra de Inés Arrimadas, que hará lo mismo en el grupo naranja.

Levy, con menos peso

En lo que concierne al "brillante" Maroto, según palabras de Casado, su jefe y amigo opta en estos momentos por colocarlo al frente del grupo en el Senado pero lo aleja de la vicesecretaría de Organización que ocupaba desde julio del pasado año, después de que su gestión al frente de los cuadros del partido y de la campaña de las generales del 28-A provocara numerosas críticas entre sus compañeros de filas. Su lugar será ocupado por la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán. De la vicesecretaría Territorial se hará cargo Antonio González Terol y Jaime Olano de la de Participación, mientras que Isabel García Tejerina y Cuca Gamarra permanecen en sus puestos.

Otra de las personas que acompañó como Maroto a Casado en su aventura hacia la presidencia del PP fue la catalana Andrea Levy. Ella también ha sido removida a un cargo de menor rango, abandonando la vicesecretaría que ocupaba y quedándose con la presidencia del Comité de Derechos y Garantías, según el partido más compatible con su responsabilidad como concejala de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Para cerrar el círculo el presidente popular ha dejado claro que sigue confiando en su número dos, "el gran Teodoro", como ha llegado a decir para referirse al murciano Teodoro García-Egea.

Programas para Uriarte y Rafael Catalá, confirmado

Otros de los cambios que merecen mención en la profunda remodelación que, un año después de hacerse con las riendas del PP, ha emprendido Casado es la elección de Edurne Uriarte como responsable de Estudios y Programas; la designación de la gallega Valentina Martínez para responsabilizarse del área internacional en lugar de José Ramón García (que fue candidato a las primarias) y la confirmación de Daniel Lacalle como secretario de Economía y Competitividad.

Asimismo en la misma jornada en que el Confidencial ha desvelado que Codere, una de las empresas líderes en el mundo de las apuestas online, ha fichado al exministro Rafael Catalá generando una gran polémica, la cúpula popular ha confirmado que se mantendrá como responsable del área de Justicia e Interior del partido.