Antonio Ruiz ha calificado de "muy positivos" pero "agridulces" los resultados del Partido Socialista en la provincia de Córdoba en las elecciones municipales celebradas ayer. El secretario general de los socialistas cordobeses han puesto en valor haber sido de nuevo la fuerza más votada en la provincia de Córdoba, una gesta que repiten por tercera vez consecutiva como dirección provincial, según ha recordado Antonio Ruiz. Ha empleado el calificativo de agridulce para referirse a la capital cordobesa, donde pese a que Isabel Ambrosio gana en votos y concejales, el PSOE pierde y no podrá seguir gobernando. El secretario provincial ha lamentado que el bloque de derechas, con el Partido Popular al frente, sume en la capital, aunque ha advertido de que tendrá "que retratarse si mantienen la Alcaldía con la ultraderecha", ha dicho.

Asimismo, ha aplaudido el hecho de mantener la Diputación, finalmente con 11 diputados (ha bailado un representante que al final cae del lado de Cs), y el actual presidente de la institución provincial ha dicho que buscará "estabilidad y apoyo" para seguir gobernando en la institución provincial con IU, con quienes explorarán todos los pactos que sean posibles para dar estabilidad en los municipios que sea necesario. En esta línea, ha expresado su interés en seguir presidiendo la Diputación para poder continuar el proyecto iniciado en 2015, cuando se encontraron, ha dicho, "una Diputación que daba la espalda a los municipios, que no era municiaplista y a la que le hemos dado la vuelta". También se ha mostrado "convencido" de que la dirección nacional del PSOE no tratará de incidir en estos resultados, colocando al frente de la institución provincial a afines al sanchismo. "Estoy seguro de que habrá sintonía y será una decisión, como marcan los estatutos, pero compartida por todo el partido", ha asegurado.

El secretario general del PSOE de Córdoba se ha referido a los casos de Montoro y Baena, donde pese a ser la fuerza más votada pierden la mayoría absoluta, y ha dicho que su responsabilidad ahora es hablar con las distintas opciones y buscar apoyos para darle estabilidad a esos municipios. También se ha hecho eco del resultado "inesperado" de Aguilar de la Frontera, donde la población les ha dado "un toque de atención" del que dice toman nota; o en Priego, donde cree que ha habido "poco tiempo y muchas zancadillas". En esta línea, ha enmarcado también la campaña en Rute, donde ha acusado a la oposición de haber mentido, difamado y mezclado lo religioso con la política. "No todo vale", ha lamentado.

LOS DATOS

Así, el PSOE fue ayer el partido más votado con un 34,43% del escrutinio, ya que 139.050 cordobeses eligieron esta opción política, 23.094 más que la segunda fuerza más votada, el PP. Además, los socialistas mejoran sus propios resultados respecto al 2105, con 4.406 votos más, según los datos oficiales. De este modo, obtienen 405 concejales, uno menos solo que en 2015, siendo el partido más votado en 43 de los 77 municipios de la provincia y en 33 con mayoría absoluta (3 más que en los anteriores comicios) y 10 mayorías simples. Como curiosidad, Antonio Ruiz ha reseñado que el alcalde con más respaldo en Córdoba es el de Conquista, Francisco Buenestado, con un 77,2% de votos.