+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA / ANTONIO RUIZ

«La apuesta por el turismo nos exige ofrecer el mejor aspecto»

PSOE / Rute

 

Antonio Ruiz aspira a un tercer mandato como alcalde de Rute. - PADILLA

Manuel Padilla Manuel Padilla
16/05/2019

Antonio Ruiz Cruz tiene 48 años, es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo), lleva 20 años en política y ha gobernado como alcalde de Rute los últimos ocho años. Estos últimos cuatro años también ha sido presidente de la Diputación y es secretario general de los socialistas cordobeses. Está casado y tiene una hija.

-¿Qué le motiva a seguir en política?

-La convicción de poder seguir aportando iniciativas para que mi pueblo continúe creciendo tanto económica como socialmente. Rute es un pueblo maravilloso y trabajar por su desarrollo es muy satisfactorio.

-¿Qué balance puede hacer de estos cuatro años de gobierno municipal PSOE-IU?

-Muy positivo. Ha existido plena coordinación y hemos cumplido con creces los objetivos con los que nos comprometimos: la deuda ha seguido bajando (en los últimos ocho años hemos reducido la deuda municipal en 6,5 millones de euros) y, a la par, las inversiones se han multiplicado.

-El Ayuntamiento ha pasado de 17 a 13 concejales. ¿Le preocupa la pérdida de población?, ¿qué medidas hay que tomar?

-El despoblamiento nos preocupa a todos los municipios del mundo rural. Podemos esforzarnos, desde los ayuntamientos, en iniciativas que fijen la población a nuestro territorio, apostando por el turismo como sector estratégico, generando empleo, atrayendo empresas… Pero no es suficiente. Necesitamos que esta cuestión figure en la agenda de la Unión Europea.

-¿Ha sido positivo para Rute que además de alcalde haya sido también presidente de la Diputación?

-Sí. La Diputación ha vuelto a ser esa gran aliada de los municipios, multiplicando recursos e inversiones para contar en todos los pueblos con servicios públicos de calidad e infraestructuras de primer orden. Y eso se ha notado mucho también en Rute.

-¿Está dispuesto a repetir como presidente de la Diputación?

-Creo que podemos estar satisfechos del cambio que ha experimentado la Diputación en este mandato, después de los cuatro años anteriores del gobierno del PP, es algo que reconocen todos los alcaldes, de todos los signos políticos. Por tanto, sí, entiendo que es necesario continuar en esa línea y con este proyecto.

-¿Cómo calificaría su candidatura? Vemos nombres conocidos, entre ellos el de Mónica Caracuel, que formó parte anteriormente de IU?

-Es una candidatura muy renovada, con personas con experiencia contrastada y también con nuevas incorporaciones de ruteños y ruteñas muy implicados en la vida social de Rute.

-¿Qué líneas destacaría del programa electoral del PSOE?

-Lo primero que haremos, si volvemos a contar con la confianza mayoritaria de nuestros vecinos y vecinas, será ejecutar la ampliación del polígono industrial Las Salinas, aprobada definitivamente y actualmente en licitación. Continuaremos apoyando a las empresas, colaborando con iniciativas empresariales, como la ampliación de una empresa que va a crear trescientos nuevos puestos de trabajo. Haremos, por otro lado, una remodelación integral de los parques y jardines de nuestros barrios, tal y como hemos comenzado. Nuestra apuesta firme por el turismo nos exige ofrecer el mejor de los aspectos.

-¿Qué les diría a los ruteños para que le voten el próximo 26 de mayo?

-Venimos de años muy duros en la gestión municipal, sobre todo en la economía del Ayuntamiento. Hemos saneado el Ayuntamiento y estamos ahora realizando inversiones muy importantes para Rute. No podemos volver atrás. Tenemos un pueblo maravilloso y hay que seguir trabajando por Rute, en positivo y siempre hacia adelante.

Temas relacionados
 
26M en imágenes