Estar «al frente» del gobierno local en el Ayuntamiento de Montilla «desde el primer día». Ese es el objetivo con el que Izquierda Unida (IU) concurre a las próximas elecciones municipales en la localidad, con Francisco Lucena, actual teniente de alcalde de Bienestar Social, como cabeza de cartel.

La formación acordó suspender anoche su acto central de campaña en señal de duelo por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, si bien su dirección local baraja celebrarlo el próximo viernes, con el objetivo de dar a conocer una candidatura «con experiencia municipal» -pues algunos de sus integrantes forman parte del actual equipo de gobierno- pero, a la vez, «nueva y joven, con personas muy formadas y con gran compromiso», en palabras del propio Lucena, quien puso en valor la «diversidad» de quienes conforman su lista, en la que destacan profesionales en áreas como el trabajo social, la educación o el deporte.

Junto a Lucena, la candidatura de IU está formada por Luisa Rodas -teniente de alcalde de Urbanismo-, Rosa Rodríguez, Alberto Pérez, Mayte García, José Antonio Bellido -concejal de Participación Ciudadana-, Loli García, Manuel Raya, Luz Pérez, Pedro López, Aurora Llorene y Francisco Garrido. La lista se completa con Xiomara Cantos, Manuel Ruiz-Espejo, María del Carmen de la Torre, Manuel López, Lola Mora, Manuel Galindo, Pepa Polonio, Óscar Osvaldo Cherina, Conchi Espejo, Agustín García, Alicia Carmona y Francisco Cruz.