GABRIEL PÉREZ ALCALÁ

RECTOR UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

«Lo importante es que se centre en los problemas reales de la ciudad, no en falsas polémicas ni en cuestiones que no tengan que ver con la vida de la ciudadanía y las competencias del Ayuntamiento, que tienen que ver con favorecer la convivencia, la actividad económica y el cuidado de la ciudad. Se tiene que concentrar en favorecer la actividad económica, porque tenemos una de las tasas de paro más altas de España».

JOSÉ CARLOS GÓMEZ VILLAMANDOS

RECTOR UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

«Esperamos seguir con la colaboración que hemos tenido hasta ahora y que en las situaciones en las que tenemos cosas en común, como Rabanales 21, haya una apuesta decidida por aumentar su proyección. En otros temas, como la ampliación de espacios de facultades y bibliotecas, que nos sentemos lo antes posible. Si consiguiéramos entre todos crear empleos de calidad, y ahí Rabanales 21 tiene un papel importante, saldríamos todos ganando».

JOSÉ COSANO

DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA

«La vuelta a la sede. El edificio que ya teníamos, que estamos itinerantes y de prestado en la Universidad. Que procedan a su rehabilitación para que podamos volver y seguir realizando nuestras actividades en nuestra casa. Hemos tenido que renunciar al derecho de superficie. Ese es uno de los objetivos irrenunciables de la institución cultural más longeva de la ciudad, tenemos 209 años. Ya es razonable que se le dé la estabilidad que merece».

RAFAEL BADOS

PRESIDENTE DE COMERCIO CÓRDOBA

«Deberá trabajar en el desarrollo económico de la ciudad, impulsar nuevos modelos económicos para la transformación de Córdoba, como pueden ser el industrial, el logístico y el tecnológico y, cómo no, diseñar un modelo turístico, algo de lo que carecemos y en lo que el comercio debe tener un papel importante. Y, por último, apoyo a los sectores tradicionales como el comercio de cercanía, ya que es vital para la economía y el empleo».

FRANCISCO DE LA TORRE

PRESIDENTE DE HOSTECOR

«Venimos reclamando desde hace tiempo un plan turístico consensuado, que puede ser impulsado desde el Imtur. Un plan de largo recorrido para que se vayan consiguiendo hitos y que, gobierne quien gobierne, tenga continuidad. De otro lado, la Escuela de Hostelería. Llevamos cuatro años sin un sitio de referencia donde formar a los trabajadores. Tenemos una necesidad imperiosa de realizar formación de excelencia».

FRANCISCO GÓMEZ SANMIGUEL

PRESIDENTE AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

«Se hace necesario un proyecto de ciudad que saque a Córdoba del furgón de cola. Que el nuevo gobierno gobierne para todos. Hay que tener en cuenta, a la hora de invertir, lo que cada uno aporta a la sociedad y es obvio que la Semana Santa aporta más que cualquier otra celebración. Quizás sea el momento de apostar por una promoción turística más fuerte de nuestra Semana Santa y de dotar a la ciudad de un museo cofrade».

ALFONSO MORALES

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

«Al equipo de gobierno que se forme le pediría que siguiera luchando por Córdoba y por los grandes colectivos, entre ellos, la Federación de Peñas», afirma su presidente, Alfonso Morales, cuando se le pregunta por la nueva configuración del Consistorio municipal. De este modo, entiende que «siempre hay que hacerlo más y mejor», y reivindica «la apuesta por la cultura y por el deporte, que también habría que hacerlo mejor».

MILAGROSA GÓMEZ

PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE JOYEROS

«Aún no sabemos cómo se compondrá el nuevo equipo de gobierno, ni quién dirigirá qué área pero, sea cual fuere, espero que sean capaces de llegar a consensos para sacar adelante proyectos de ciudad en beneficio de todos», afirma la presidenta de la Asociación provincial de Joyeros San Eloy. Esta añade que, «por supuesto, esperamos que apoyen a la industria y al sector empresarial, que son quienes pueden generar empleo».

JUAN ANDRÉS DE GRACIA

PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

«En la parte que más nos compete, esperamos que sirva para favorecer una mayor participación ciudadana. Tenemos un reglamento que cumplir y esperamos que así lo hagan. Que mantengan el equilibrio entre los distintos barrios y distritos, que esto suponga que todos avancen en la misma forma. Que tengan especial atención a los barrios con más dificultades y el casco histórico que este sea nuestro gran valor a defender».

ANTONIO TOLEDANO

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN AL-ZAHARA

«Del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento esperamos que atienda las demandas del movimiento ciudadano, que se respete y que el movimiento ciudadano siga teniendo la importancia que ha tenido hasta ahora. Esperamos que el gobierno se conforme con esa premisa, que haya una relación fluida y también que se atiendan y fomenten los consejos de distrito y las juntas municipales de distrito».