El IES Santa Rosa de Lima, del Campo de la Verdad, recibía a principios de mes una magnífica noticia. Había sido elegido ganador de la tercera edición de los Premios Vida Sana, convocados por la Fundación Caser y la Junta de Andalucía, con el proyecto Los Vengadores de la Salud. Hoy hablamos de ese reconocimiento con el director del centro.

-¿Quiénes son Los Vengadores de la Salud?

-Estos personajes surgen de la mente de tres profesores de Educación Física destinados en diferentes rincones de Andalucía. Pablo Regodón, en Córdoba; Juan Carlos Requena, en Almería, y Jaime Morente, en Jaén, unidos por una misma pasión: enseñar emocionando. Conocedores del poder de motivación que generan los videojuegos y películas de superhéroes en los jóvenes, decidieron vincular sus contenidos y metodologías de las mecánicas y ambientación que las caracterizan. Para ello eligieron la película Avenger Infinity War y adaptaron su trama al contenido de la salud. Los alumnos, que representan a superhéroes, deben conseguir unas gemas de poder antes que el villano. Cada gema es un bloque de salud distinto y para conseguirlo tienen que superar una serie de pruebas.

-¿Qué destacaría del proyecto?

-Hemos participado en la categoría intercentros, algo ya de por sí meritorio. Que tres profesores ideen un proyecto común que ponga en relación a alumnado de zonas geográficamente alejadas no es poca cosa. Se han diseñado actuaciones similares aunque adaptadas al contexto de cada centro. Otro aspecto destacable es la puesta en práctica de metodologías activas y participativas como la gamificación, el aprendizaje servicio o el colaborativo, la matrogimnasia (ejercicios físicos en familia) o treas interdisciplinares.

-¿Está integrado este proyecto en algún programa de centro?

-Forma parte de la campaña del instituto Hábitos Saludables. Son actividades de convivencia que impulsamos para difundir entre el alumnado valores y prevenir comportamientos perjudiciales. Cada curso ponemos en marcha una nueva y, al mismo tiempo, desarrollamos las ya consolidadas. Y es que todo esto va muy en la línea del lema del Santa Rosa de Lima: convivir es aprender.

-¿Y el proyecto está dirigido a la totalidad del alumnado?

-En las campañas participa todo el alumnado aunque el proyecto de Los Vengadores de la Salud lo han realizado los alumnos de 3º de ESO. Pero la idea es extenderlo al resto de cursos.

-¿Cómo ha sido la implicación del alumnado?

-La respuesta ha sido sorprendente. La idea de aprender jugando genera una motivación especial en el alumnado. La experiencia ha sido tan positiva que ya estamos dándole vueltas para implementarlo con novedades.