La 1ª Muestra de Coches Clásicos. Un paseo por la historia ha sido la fórmula que este instituto de Poniente ha escogido, como fruto de un acuerdo de colaboración con el Club Clásicos de Córdoba, para conmemorar el décimo aniversario de su creación y también, para promocionar y dar visibilidad al vehículo clásico.

«Nuestro centro educativo está unido al mundo del motor desde sus inicios, formando a futuros profesionales en las especialidades de Carrocería, Electromecánica y Automoción», explica el director del IES Zoco, Manuel Ojeda Rivero. Así, en los últimos años, a través de su departamento de Automoción, vienen desarrollando diferentes programas con el Aula de Motor de la Universidad de Córdoba, a través de los proyectos Ucoracing, Ucoelectricracing y Ucoautosport. También trabajan con la Federación Andaluza de Automovilismo en todo lo relacionado con el motor y el vehículo de competición. «Participamos además en la Comisión Mujer y Motor para potenciar la incorporación de la mujer a esta disciplina deportiva», explica el director. En esta ocasión, y contando con el apoyo del Club Clásicos de Córdoba, el IES Zoco suma una nueva actividad dedicada a la promoción de este tipo de vehículo. «Con esta primera muestra estamos realizando una labor de visibilización de nuestro patrimonio automovilístico a través de los vehículos más relevantes de la historia cordobesa desde principios del siglo veinte», apunta Ojeda quien añade que «nuestro pasado está muy ligado al automóvil, llegando a marcar una época determinados modelos y fabricantes».

COLABORACIÓN/ La muestra realizada permite promover actuaciones de colaboración entre diferentes organismos y empresas del sector privado, relacionadas con la automoción y orientadas a la formación e información del propio alumnado. «Se ha despertado el interés por la conservación y mantenimiento del vehículo clásico y se ha animado a los alumnos a que participen de forma activa en distintas competiciones del motor», expone el responsable del centro. En la muestra llevada a cabo recientemente se han expuesto 14 vehículos clásicos como un Ford T de 1938; dos deportivos de Porsche y Ferrari; el vehículo más vendido en la historia, el Peugeot 504; un escarabajo, el coche que marcó la década de los 70; un Ford Mustang, clásico americano por excelencia o los emblemáticos Seat 1500 y 600.