Las enseñanzas de régimen especial que se imparten en los conservatorios de música y danza de Córdoba han arrancado el curso 2015-16 con total normalidad y cuentan con más de 2.200 alumnos matriculados. La capital dispone de dos centros en los que se imparten enseñanzas musicales, el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

El primero, dirigido por Ernesto Blanco, ha sufrido una gran demanda por lo que su director afirma "que no disponen de tantas plazas como les gustaría". En la actualidad cuenta con alrededor de unos 1.400 alumnos, y un claustro que gira en torno a los 113 profesores. Este centro, que antes estaba situado en el Parque Figueroa, se ha trasladado a la avenida de Los Piconeros (en el Vial Norte), lo cual ha mejorado considerablemente la "calidad de las instalaciones", asegura Blanco, además de encontrarse en un lugar mucho más céntrico y accesible para los estudiantes de este centro.

Se consideran "un centro muy activo y con una gran cantidad de proyectos en marcha", comenta su director. Entre las novedades de este nuevo curso, destaca la participación de la Orquesta de Guitarra, que viaja a Marruecos esta semana para participar en el Festival Entre Ritmos , o la creación de un disco-libro biligüe que recoge poemas realizados por poetas sefardíes en colaboración con otros autores de nacionalidad española. El cuadro flamenco del conservatorio superior ha puesto la música a este disco-libro, que será presentado en el mes de diciembre, con la participación de la delegación de Educación, Cultura y Deporte.

Por otro lado, el conservatorio Músico Ziryab cuenta un año más con un programa de coordinación con el IES López Neira, que engloba la formación del instituto y la del conservatorio en horario de mañana, con el objetivo de que los alumnos avancen en ambas formaciones y dispongan de más tiempo libre por la tarde.

El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, que imparte enseñanzas musicales equiparadas a las universitarias, mantiene el nivel de matriculaciones que en cursos anteriores con unos 420 alumnos para las 20 especialidades instrumentales que se imparten en el centro. Entre las especialidades más demandadas se encuentra la guitarra flamenca, que "atrae a muchísima gente", según afirma el director del centro, Juan de Dios García, y que cuenta con alumnos de toda España y del extranjero debido a que se trata de una especialidad que solamente se imparte en Andalucía.

El acto de apertura del curso se celebrará el 15 de octubre, y para ello se impartirá una clase magistral por parte del pianista Albert Nieto, "como una forma de dignificar el inicio del curso", asegura García, y al que se ha invitado a la nueva delegada de educación, Esther Ruiz. A nivel cultural, el conservatorio dispone de actividades culturales como el Ciclo de conciertos de otoño y el Ciclo de conciertos de primavera , de los que se han realizado más de 30 ediciones.

Por otro lado, se organiza un ciclo de jóvenes intérpretes, donde se da la posibilidad a los mejores alumnos de dar sus primeros conciertos. El conservatorio es sede del Festival de Piano Rafael Orozco , en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, que se celebrará en la primera quincena del mes de noviembre, o el Festival de Música Contemporánea , que se celebra en primavera. Juan de Dios García plantea la necesidad de un aumento en el presupuesto para el conservatorio, que se adecue a las enseñanzas superiores que se imparten, por lo que este curso "estamos preocupados", asegura el director, que teme que el presupuesto para de este curso no pueda cubrir las necesidades que tiene el centro, como por ejemplo la ampliación de las aulas, para lo cual habría que emprender una reforma.