Dos alumnos del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Averroes, Julio Aranda y Ana Silvet, han llevado a cabo la primera edición de la Feria de las Profesiones en el colegio Duque de Rivas, a la que han asistido alumnado de centros educativos de Las Palmeras.

En la actividad han colaborado diferentes centros, como el IES Guadalquivir, el IES Zoco, el IES Gran Capitán, el IES Ramón y Cajal o el IES Galileo Galilei, entre otros. Cada centro participante ha proporcionado, a través de un stand, información sobre las titulaciones que ofertan en sus institutos y han expuesto una muestra de las producciones que se realizan en clase, así como las actividades que se llevan a cabo y las salidas profesionales de dichas titulaciones. En la jornada de celebración ha participado todo el alumnado del colegio Duque de Rivas y estudiantes de centros vecinos visitando cada uno de los stand y realizando dinámicas y/o juegos en torno a las profesiones.

Esta iniciativa ha tenido como objetivo principal acercar la oferta formativa de la formación profesional básica de la ciudad al alumnado de Las Palmeras que solo cuenta con centros que imparten hasta 2ºESO, además de generar un intercambio de experiencias entre alumnado y profesorado de los centros participantes en la muestra. La idea de esta actividad surge tras un sondeo realizado al alumnado y a sus familias para conocer sus demandas a nivel educativo. Tras el análisis, se concluyó cierta necesidad de aproximar la oferta académica de la ciudad a los estudiantes del barrio de Las Palmeras que finalizan 2º de ESO y deben incorporarse a los diferentes institutos de la ciudad. «Muchos de ellos no saben por qué camino optar y nada mejor que una muestra de la diversidad de posibilidades que ofrecen los centros educativos de nuestra ciudad», afirma Sandrá López, profesora del IES Averroes.

Por su parte, para los alumnos organizadores de la Feria de Profesiones «organizar este evento ha supuesto una gran satisfacción personas y superación profesional. Es una respuesta objetiva a nuestro trabajo ver como los destinatarios a los que va dirigido responden de manera positiva». Entre los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta actividad, ambos destacan la importancia de detectar las necesidades de los destinatarios con técnicas como entrevistas, encuentas y observación de los mismos; contactar con diferentes colectivos, instituciones y personas implicadas en el proyecto y redactar informes. «Cada persona con la que hemos trabajado o hablado sobre este proyecto nos ha enseñanzado desde su experiencia a saber gestionarnos de manera más efectiva», añaden.