La Semana Europea de la Formación Profesional tiene lugar una vez al año y en ella se contemplan actividades y actos en los que las organizaciones locales, regionales o nacionales presentan lo mejor de este tipo de educación, un sector capaz de proporcionar las capacidades que necesitan para disfrutar de una vida profesional y personal.

Del 9 al 13 de noviembre ha tenido lugar la celebración de la Semana Europea de la Formación Profesional, una iniciativa organizada por la Comisión Europea y que este año se ha llevado a cabo digitalmente en toda la UE. Esta quinta edición ha animado a las personas de todas las edades a descubrir su talento y a desarrollar sus capacidades en consonancia con las necesidades del mercado laboral a través de la educación y formación profesionales, un sector importante para la recuperación económica y social en el contexto de la covid-19.

Este año, veintiocho embajadores que representan a veinticinco países, han prestado apoyo a la campaña de la Semana Europea de la Formación Profesional promocionándola. Designados por la Comisión Europea, son ejemplos inspiradores de los beneficios de la FP. Sus notables logros demuestran las ventajas que este tipo de enseñanza puede ofrecer no solo a los jóvenes, sino a cualquier persona interesada en descubrir nuevas oportunidades de aprendizaje.

En el caso de nuestra provincia, la red de embajadores de la FP Dual, Somos FP Dual, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, organizó el pasado jueves una mesa redonda bajo el título La FP Dual en el sector del metal: suelda tu futuro, dirigida al alumnado de secundaria, bachillerato y FP de los centros de la provincia. El encuentro contó como embajadora con María Rueda, aprendiz de programación de la producción en Fabricación Mecánica de Moresil y el IES Zoco y con la Asociación Empresarial del Sector Metal Mecánico de Córdoba, en la que participaron más de 60 jóvenes cordobeses.

En el evento estuvo presente Charo Egea, jefa de Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación quien quiso destacar la importancia de la FP Dual así como el aumento de matriculados que ha habido en nuestra provincia.

Por su parte, el gerente de Asemeco, Alfredo Arroyo, aprovechó la ocasión para ratificar la apuesta de este organismo por la Formación Profesional Dual, animando a las alumnas a elegir este sector, hasta ahora muy masculinizado.

La coordinadora pedagógica de FP Dual en la provincia de Córdoba, Isabel García, señaló el compromiso que existe con este tipo de enseñanza, «sobre todo, dentro de las industrias en alza en Córdoba». Apuntó, además, que «la trayectoria en la provincia ha sido abrumadora ya que empezamos en esta andadura el curso 2014-2015 donde se presentó solo un proyecto de FP Básica en el IES Averroes y este curso lo iniciamos con 85 proyectos duales». «Nuestra FP Dual es flexible, se amolda al entramado productivo de la zona. Cada proyecto es único y nuestra normativa es clara y no cambia el contenido del aprendizaje, sino la metodología: se trata de enlazar lo que se hace en el aula con la incorporación de la metodología más pionera y más adaptada al tejido empresarial. Es una formación más dinámica, diferente, flexible y cambiante, pero siempre regida por la normativa y, por otra parte, aumenta la motivación del alumnado», destaca García. Según explicó, hace 2 años estuvieron en reuniones con Asemeco y el IES Zoco y como fruto de este intercambio de ideas y necesidades se autorizó un proyecto dual de Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. En el sector del metal en Córdoba se oferta FP Básica de Fabricación Mecánica, Grado Medio de Soldadura y Calderería y el Grado Superior anteriormente mencionado.

Durante toda la semana, la red de embajadores Somos FP Dual ha organizado un ciclo de conferencias 100% virtuales en las 8 provincias andaluzas, que han abordado las características y ventajas del modelo dual de la mano de diversas organizaciones y entidades locales, como cámaras de comercio, gremios o ayuntamientos y que han servido para difundir las ventajas de la FP Dual y compartir experiencias con más de 350 centros de secundaria, familias, empresas y alrededor de 1.000 jóvenes.

La convocatoria de 2020 se ha centrado en la FP superior (educación postsecundaria y enseñanzas de formación profesional de grado medio) y en las capacidades que puede desarrollar para contribuir a las transiciones ecológica y digital. La promoción de las plataformas de aprendizaje digital, el establecimiento de una cultura de formación continua y permanente, así como la implementación de estructuras de FP sostenibles son cuestiones fundamentales para el órgano internacional organizador.

La Semana Europea de la FP nació en 2016, en el marco de la nueva Agenda de Capacidades para Europa y, desde entonces, se ha convertido en una plataforma para el intercambio ideas y buenas prácticas entre las partes interesadas de la FP en toda Europa y fuera de ella. Los objetivos generales de la Semana son mostrar las múltiples formas en que la este tipo de enseñanza puede ayudar a los jóvenes y a los adultos a descubrir su talento y prepararse hoy para la economía europea del futuro, y demostrar a los empleadores los enormes beneficios de invertir en recursos humanos que apoyen la formación inicial de los jóvenes, así como la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de los adultos.

La Comisión promueve activamente la educación y formación de profesionales como parte de su labor para aplicar el pilar europeo de derechos sociales y, más concretamente, el derecho a la educación, la formación y el aprendizaje permanente. El 1 de julio de 2020, la Comisión propuso una Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesionales que tiene por objeto hacer que ésta sea más moderna, atractiva, flexible y adecuada para la era digital y la transición ecológica. Esta propuesta está integrada en otras iniciativas como la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia y la Comunicación titulada Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo.