Durante tres días la Escuela de Arte Mateo Inurria se adentra en el Factor Click . Desde ayer 17 de marzo y hasta mañana, talleres, conferencias y master class de algunos de los fotógrafos más destacados de este ámbito en España formarán parte de las I Jornadas de Fotografía desarrolladas por el centro en colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) Luisa Revuelta de Córdoba.

Su coordinadora, la profesora Marta Murillo, explica que las jornadas combinan, por una parte, el carácter didáctico dirigido a la formación del profesorado de la escuela y a la de los propios alumnos, y por otra, el carácter de apertura a la ciudad. "El objetivo es dinamizar el centro para nuestros alumnos y aportar a la oferta cultural de la ciudad". Aunque no se incluyen dentro de la Bienal de Fotografía, que se celebra este año, sí que han querido que coincidiera en el tiempo con la misma para darle más relevancia.

Las jornadas pretenden acercarse a esta disciplina artística desde diferentes perspectivas, como las de la trayectoria personal que ayer por a tarde compartió el director del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, Ricky Dávila, en la Filmoteca de Andalucía. Una trayectoria que combina el fotoperiodismo con una fase más personal y artística y que cuenta con diferentes premios. Por la mañana, fueron Paco Pérez Valencia y Laura Costa Ignacio quienes debatieron sobre la cuestión de la gestión cultural en la fotografía.

Hoy, los alumnos se podrán acercar de forma práctica a la fotografía en el taller de Jana Pérez Paya, y Carlos Aires mostrará su visión sobre esta disciplina. Mañana llegará el turno de Manuel Jesús Pineda, que abordará la poética en la fotografía de calle y de José Luis Valdivia, que analizará la situación de la imagen actual. La clausura de las jornadas tendrá lugar con una master class de Paco Peregrín, destacado autor en el mundo de la fotografía de moda y publicidad.

Estas conferencias vienen a dar continuidad, resalta Murillo, a las jornadas didácticas que se han celebrado los dos cursos pasados centradas en diferentes aspectos del diseño gráfico.