Profesorado de 46 centros públicos de Córdoba y provincia participarán en estas jornadas que se celebran mañana y que han sido organizadas por los CEP de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego-Montilla. Con ellas, se persigue visibilizar y dar a conocer experiencias de Buenas Prácticas en los centros de Educación Primaria. Se conciben como un espacio común para la reflexión en las que se apuesta por el centro educativo como elemento básico de mejora e innovación.

A través de los ojos de un niño es el nombre de la ponencia del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, con la que se inaugurarán las jornadas, que ha sido ganadora del primer premio nacional en la octava edición del Concurso de Buenas Prácticas Educativas, organizado por la asociación Mejora tu Escuela Pública. El encuentro se organiza en siete mesas redondas con las que se ha intentado abarcar el máximo posible de las competencias que se trabajan en el aula. En la primera de ellas, con el nombre Piensa, se abarcarán experiencias de aprendizaje cooperativo como innovación en el aula.

En la segunda, Cree, se abordará la inclusión inversa a través del aula específica y el juego como método para aprender. Sueña, será la mesa redonda en la que se expongan experiencias relacionadas con el uso de dispositivos móviles en clase y en la que se hablará también de Startups. También se abordará el uso de las pizarras digitales interactivas como instrumento de autoaprendizaje así como la gestión eficaz en el aula. Todo ello en el grupo Atrévete.

En la siguente mesa de trabajo, Huele, se hablará de bilingüismo, de convivencia en igualdad, de dramatización y puesta en escena, de la metodología de cálculo ABN, de desarrollo de la educación emocional a través de la expresión artística o del uso de recortables como recurso lúdico y creativo. En la sexta mesa, bajo el nombre de Saborea, se hablará de cuadernos interactivos, comunidad en el aula, sentido numérico y cálculo táctico y de aprendizaje basado en proyectos a través del ejemplo de una empresa de organización de cumpleaños para Villanueva del Duque.

Siente será la última mesa redonda y en ella se hablará de eficacia en el diseño de tareas, del arte circense en la escuela, del uso de la escritura como instrumento de conocimiento interior, de la lectura en familia y del coaching como forma de autoconocerse. Serán un total de cuatro horas en las que 80 maestros y maestras intercambiarán sus experiencias docentes en las competencias de lingüística, matemáticas, metodología, TIC, y organización.

La 3ª Feria de Proyectos, Compartiendo experiencias ha sido la otra actividad provincial que se ha desarrollado recientemente como actividad provincial complementaria a las jornadas de mañana. En ellas se reunieron 102 docentes de centros educativos públicos en 31 estands, exponiendo 50 proyectos.