La presidenta de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias escolares en Córdoba, Isabel Bernal, señala que el horario de dedicación estipulado para la función de los equipos directivos es insuficiente porque «se comparten bastantes horas de docencia con el desempeño de las funciones del cargo, lo que en ocasiones resulta muy difícil». Ésta ha mantenido recientemente un encuentro con la Delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que ha servido para dar a conocer el desarrollo del curso además de las acciones previstas desde la organización y su plan de actuación. A este respecto ha señalado Troncoso que el objetivo de la reunión ha sido «establecer un marco de diálogo y buscar puntos de encuentro en los problemas que preocupan a la comunidad educativa».

Y no son pocas las dificultades con las que se encuentra la función directiva en su día a día. «El desarrollo en el tiempo de todas las funciones que realizamos, y que en muchos momentos son coincidentes en el calendario, son bastantes difíciles de sistematizar en una agenda porque van de urgentes a obligatorias y a necesarias», explica Bernal. También ha destacado la delegada que la labor de los equipos directivos en los centros educativos es fundamental para ofrecer un sistema educativo de calidad, subrayando la importancia de que los directores de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria caminen de la mano con el resto del profesorado del centro y de las familias porque al final «el objetivo de todos es común». En este sentido apunta la presidenta de Asadipre que la atención a las familias cada vez precisa de nuevos espacios de acompañamiento por parte de la dirección, tales como «formación familiar, mediación, derivación a servicios sociales u orientación», entre otros.

También de difícil manejo es la mejora del clima de convivencia escolar, especialmente complicado en algunos centros, y que acaba convirtiéndose en el eje fundamental de trabajo de una dirección que debe velar por la buena convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa, lo que requiere de un gran esfuerzo de liderazgo y tiempo.

La organización de los recursos para las necesidades educativas especiales y otras variables del alumnado hacen que tanto los horarios como los recursos humanos se tengan que replantear contínuamente para conseguir una gestión que beneficie a todo el alumnado. Con este escenario, las propuestas de Asadipre para obtener mejoras en los centros pasan por la necesidad de que la normativa vigente les adjudique mayor dedicación horaria para el desempeño de la función directiva. De igual manera reclaman más recursos para la atención a la diversidad en las escuelas o la desburocratización de algunos procesos. «Necesitamos formación para los nuevos paradigmas escolares y mayor personal de servicio como conserjes, monitores o administrativos» pormenoriza Bernal.

Entre sus necesidades, señala un Plan General de mantenimiento, renovación y ampliación de recursos TIC, la valoración de nuevos recursos y organización de los centros con necesidades específicas como es el caso de centros rurales, de compensatoria o de poblaciones fluctuantes y una renovación integral de muchos de los edificios escolares.

JORNADAS / En marzo del 2020, Asadipre Andalucía convocará las jornadas regionales de formación en colaboración con la Consejería de Educación que se celebran cada curso, este año en Cádiz. Se trata de un evento que tiene el objetivo de formar a la dirección escolar donde pueden intercambiar buenas prácticas, conocer nuevos materiales y métodos educativos y propiciar un encuentro entre direcciones escolares de toda la Comunidad Autónoma para compartir y mejorar sus funciones. «Nuestra experiencia es que estas jornadas son enriquecedoras y necesarias ya que amplían la formación, visión y misión de los que dirigimos los centros escolares, repercutiendo esta mejora profesional directamente en toda la comunidad educativa», explica Bernal quien añade que «tenemos un sistema educativo público que está lleno de propuestas inclusivas, de grandes planes y programas y de muchos recursos que han mejorado los centros educativos durante los últimos años».