El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado en 1975 por la ONU y conmemora la lucha de ésta por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el 8 de marzo y la comunidad educativa se vuelca en esta fecha tan significativa en el calendario escolar.

La mayoría de los centros tienen programadas actividades a lo largo de esta primera semana. si bien algunos, como es el caso del IES Blas Infante, viene desarrollando actos en torno a esta temática desde el pasado 14 de febrero. Tal y como explica la responsable de coeducación de este centro, Fina Vega «tenemos planteadas charlas del profesorado por la compartición y el cuidado, monólogos feministas, gymkhanas para los cursos de 1º y 2º de ESO, una manifestación, un debate en el que se plantea si la mujer del siglo 21 es más feliz y concluimos el viernes 13 con un teatro a cargo del propio alumnado que se titula Pan y Rosas».

El CEIP Obispo Osio también se decanta por la fórmula de los juegos de competición centrados en tareas domésticas. «Nuestra gymkhana es divertidísima», apunta la directora del colegio, María José Fernández, quien añade que «los padres y madres colaboran en su realización, se hace un recorrido por distintas pruebas del tipo hacer camas, barrer, ordenar un dormitorio, hacer zumo, tender la ropa...». A través de la diversión el alumnado se percibe ese equilibrio que debe existir en la realización de las tareas domésticas «por parte de ambos progenitores por igual», señala la responsable. Este colegio añade a su programación una exposición de mujeres y hombres de etnia gitana que han cursado sus estudios con éxito. Esta actividad está organizada por la asociación Fakali del pueblo gitano.

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) llevará a cabo el próximo lunes un acto en su patio central con un breve montaje abierto al público que harán coincidir con la inauguración de su Festival Mayo a Escena dedicado este año a la escena contemporánea.

Otros de los centros que amplían sus actividades más allá del 8 de marzo es el CEIP Mediterráneo. Desde el Plan de Igualdad de este colegio se han ideado una serie de propuestas con el objetivo de trabajar la igualdad desde distintos ámbitos, haciéndola visible y proponiendo medidas para intentar paliar las desigualdades existentes. «De manera figurativa usaremos puertas. En su parte exterior se visualizarán, a través de mensajes o dibujos, estereotipos de género que puede sufrir la mujer y al abrirla se verá lo que, tras la reflexión conjunta, se concluye que es necesario realizar para mejorar la situación», expone la responsable de todas las actividades de igualdad en este centro, Susana Caballero. Cada ciclo se centrará en un tema concreto de desigualdad de manera que puedan profundizar en él.

Los centros educativos que integran la Red de Igualdad Distrito Sur participarán el 9 de marzo en una manifestación que partirá a las 11.00 de la plaza del Mediodía y finalizará en la de la Unidad donde se hará lectura de un manifiesto elaborado por la Red Joven (integrada por alumnos de los institutos de dicha zona) al que seguirá la actuación de la rapera cordobesa Angy Quadritos, que interpretará la canción Sorora. Mañana, los miembros de la Red Joven saldrán a la calle a hacer entrevistas como previo al 8 de marzo para sensibilizar al barrio de la importancia de salir a la calle ese día.