El IES Santos Isasa de Montoro ha acogido un seminario para las familias, alumnos y profesionales interesados de seis centros del municipio, en el que se ha tratado el tema de la prevención del acoso escolar.

Desde el Grupo de Investigación Lisis se está trabajando en una investigación con cuatro colegios de Montoro (CEIP Nuestra Señora del Rosario, CEIP Santo Tomás de Aquino, CEIP Épora y CEIP San Francisco Solano), y dos centros de Educación Secundaria, en concreto, el IES Santos Isasa y el IES Galán Acosta).

El estudio tiene por objetivo la prevención del acoso escolar en el alumnado de Primaria y Secundaria. Se pretende estudiar las características de los niños y niñas desde una perspectiva psicosocial (aspectos individuales, familiares, escolares y comunitarios). Se trata de un estudio longitudinal con una muestra de unos 215 alumnos en el curso 2014/2015 (alumnado de 5º y 6º de Primaria) y unos 674 alumnos en el curso 2016/2017 (alumnado desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO)

Los ponentes en el seminario fueron Gónzalo Musitu, Catedrático de Psicología Social de la Familia por la Universidad de Valencia, actualmente profesor de Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Belén Martínez, Doctora en Psicología Social y actualmente profesora de la misma materia en la Universidad Pablo de Olavide; y Celeste León, doctoranda natural del municipio y becaria de Investigación FPU (Departamento de Educación y Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide.

Este proyecto está integrado en el marco del Proyecto de Investigación PSI2012-33464 La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El grupo Lisis está formado por psicólogos, docentes e investigadores sociales, que trabajan en el ámbito de la convivencia escolar. LLevan trabajando desde los noventa con niños, adolescentes, familias y escuelas con el propósito de mejorar la calidad de vida en los centros educativos y fomentar la convivencia saludable.