Quizás sea por su cercanía con el recinto ferial o, simplemente, porque el ambiente festivo lo impregna todo. El caso es que en este instituto del Campo de la Verdad vuelven a montar, un año más, su tradicional caseta de feria. La idea, de calado, se programó a inicios de curso y al comienzo del tercer trimestré se empezó a mover la maquinaria. Porque Las Gitanillas, así se llama la caseta, aúna lo lúdico con lo educativo. Porque lo cortés no quita lo valiente. Tal y como explica el director del centro, Carlos Arrabal, «los primeros pasos los dan los profesores, que coordinan todo el trabajo. Se hacen propuestas y se determinan qué actividades se van a hacer y con qué cursos y materias». Las tareas que desempeña el alumnado están relacionadas con contenidos del currículum y normalmente conllevan varias fases de desarrollo.

lo más divertido/ De todas las actividades que giran en torno a esta actividad la que más llama la atención de los chavales es la de la parte musical: aprender a bailar sevillanas y componer y cantar canciones populares y sevillanas. «Los alumnos se divierten con todo lo que tiene que ver con el montaje de la caseta, pero también se lo pasan bien al aplicar conceptos de matemáticas, lengua, idiomas... al contexto de la feria», explica el director. Y esto lo hacen, por ejemplo, viendo cuáles son los principios físicos y mecánicos de una determinada atracción de feria, o investigando sobre alérgenos para la elaboración de los menús que ofrece la caseta, o construyendo una maqueta del recinto ferial...

trabajo de equipo/ La convivencia es uno de los pilares básicos del Santa Rosa de Lima. Para llevar a cabo un proyecto como éste es necesario el trabajo en grupo. El proyecto, además, acerca lo académico al contexto del alumnado, a su barrio, de manera que a través de las actividades que realizan pueden aplicar conceptos generales a su entorno e intereses más inmediatos. Todo esto culmina con una jornada de convivencia que celebran hoy, en la que la comunidad educativa disfrutará con bailes y cantes del trabajo hecho. En este día tan especial, de fiesta, también tendrán de invitados a los alumnos del colegio Fray Albino y a los mayores del Hogar residencia San Pablo de Cáritas. ¡Y olé!