Unos 18.000 niños de 4 a 14 años acceden a Smartick para practicar voluntariamente ejercicios de cálculo y lógica en sus tabletas u ordenadores cuando regresan a casa después del colegio. Así lo explican en un comunicado desde la startup, donde señalan que los niños, desde bien pequeños e incentivados en el seno familiar, aprenden a amar las matemáticas con este método, desde el juego en sus primeros años hasta la resolución de problemas con enunciados más complejos en edades más avanzadas.

Este gusto por los números de los chicos está alineado con la buena percepción que, según un reciente estudio elaborado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs), tienen los estudiantes de esta asignatura durante la Educación Primaria.

Sin embargo, como también apunta este informe, en Secundaria se produce un cambio con respecto a esta valoración positiva, de manera que un 73% de los jóvenes reconoce tener dificultades para entender las matemáticas y solo un 27% de los adolescentes se siente confiado para resolver problemas.

Esta interrupción entre uno y otro ciclo formativo puede apuntar a un fallo en el sistema educativo y estaría relacionada con el hecho de que cada vez sean menos los alumnos interesados en realizar carreras tecnológicas.

Desde Smartick se preguntan por qué ocurre esto si, como afirman, «cada día se realizan en España entre 700.000 y 800.000 problemas matemáticos, de forma totalmente voluntaria, lo que demuestra el interés de los menores españoles, al menos hasta los 14 años, en esta materia».

Además de esto, según explican, el 94% de los alumnos que realiza una sesión diaria con dicho método incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas, mientras que 8 de cada 10 mejoran su nota en la asignatura de matemáticas. A esto se suman la confianza en sí mismos y la subida de la autoestima que les produce ir resolviendo los ejercicios satisfactoriamente.

las niñas/ En relación con las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de las chicas, el informe apunta como posibles razones por las que las matriculaciones de mujeres en carreras técnicas han bajado en los últimos años, la menor confianza en sí mismas, la preferencia por carreras de orientación social y la existencia de estereotipos.

Desde Smartick aseguran que los niños y las niñas son igual de buenos en matemáticas, señalando que los centenares de niñas que participan cada año en el Campamento Smartick de matemáticas y tecnología, y el interés que muestran en las charlas de mujeres referente en estos campos profesionales que acuden a contar sus experiencias, avalan esta afirmación y rompen clichés preconcebidos en este sentido.

Señalan también que la clave se encuentra en cómo se imparte esta materia. En este sentido, los expertos recomiendan incluir de forma obligatoria la formación tecnológica de los estudiantes de Primaria, incorporando asignaturas como robótica, programación, etc., así como llegar a considerar la tecnología como el idioma global del futuro. También se sugiere el uso de métodos didácticos mediante juegos adaptados a todos los niveles.