El afán de superación es una cualidad muy presente en el CEIP Duque de Rivas, ubicado en el distrito Poniente Norte. Aquí, el equipo directivo junto con el profesorado, trabajan día a día para combatir desde sus aulas la situación de desigualdad que viven los niños de esta barriada del extrarradio, promoviendo de manera activa el respeto a las diferencias y valorando la diversidad como una realidad positiva que enriquece a todos y no como un problema. Auxiliadora Blasco es la directora de este centro. Según explica, en el contexto en el que se encuentra el Duque de Rivas hay muchos focos a combatir y «cada uno de ellos puede ser a la vez causa y consecuencia del otro. Es una espiral de la que es complicado salir». Para intentar hacer frente a esta situación, el colegio desarrolla numerosos proyectos, un total de once. «La experiencia nos ha dado evidencias del carácter motivador e integrador de éstos, por lo que se han ido poco a poco consolidando», señala Blasco, quien añade que «a través de ellos se consigue la participación igualitaria de todo el alumnado, se minimiza el absentismo escolar y se mejora la convivencia». Desde el curso 2016-2017, este centro forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. Participa en programas como Creciendo en Salud, Innicia o Aldea y desarrolla otras actuaciones relevantes como son sus proyectos de radio El Duque en las Ondas, Biblioteca Escolar abierta al centro o Los músicos del Duque, un coro que lleva funcionando desde hace varios cursos y que plantea la música como una herramienta útil para reeducar las habilidades sociales y para el enriquecimiento cultural y de la inteligencia emocional del alumnado.

RECONOCIMIENTOS / El buen hacer pedagógico de este colegio se ve traducido en las distinciones que le otorgan desde la Junta, como centro con buenas prácticas educativas en educación compensatoria y más recientemente desde la Diputación, quien le ha otorgado su premio Córdoba en Igualdad en el ámbito educativo. «Para nuestra comunidad educativa, esta última distinción ha supuesto la visibilización del trabajo realizado durante muchos años. Pero también es un impulso para continuar desarrollando nuestro proyecto Educar en Igualdad, cuyo objetivo es el de promover la implantación de valores y medidas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la infancia», afirma la directora.

apuesta necesaria / Para Blasco, no cabe duda de que el proyecto de igualdad del centro es la apuesta más interesante y necesaria de las que vienen desarrollando, dado el contexto. «Desde hace varios cursos se están llevando a cabo una serie de talleres con el objetivo de promover la implantación de valores y medidas de igualdad efectiva entre los chicos», argumenta. Y las expectativas se están cumpliendo, «con un alumnado más sensibilizado con los valores de la coeducación y la tolerancia en el aula, capaz de distinguir con claridad situaciones de discriminación por razón de género», matiza la directora quien resalta, además, el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa.